RE: [escepticos] Trampa en el Cyberespacio [Parte 1,0 de 2]

[Victor]
>Hola:
>

>En estos días en el que el juicio a Microsoft vuelve a la palestra,
>encontré un texto con el que no puedo más que sentirme totalmente
>identificado. Se trata de una reflexión sobre el uso de tecnología
>propietaria y no europea que hipoteca el futuro de los informáticos y
>los usuarios de ordenadores en la UE. Y si no, echen un vistazo.
>(Disculpas por la longitud del artículo, creo que vale la pena
>detenerse a leerlo).
>
>  (Viva Linux, el sistema operativo escéptico).

[Toni]
Me he tragado el largo texto de una tirada, y la verdad es que conforme
avanzaba me parecía ver, reflejada en la pantalla, como se me iba
poniendo la cara de tonto.

Es realmente un análisis denso que mueve a la reflexión y que no puede
despacharse con adhesiones entusiastas ni con acusaciones apresuradas de
ingenuidad. Me gustaría saber como se ve la cuestión  desde ambientes
próximos a la informática (Eloy?). ¿Es un planteamiento utópico?, ¿la
alternativa, caso de prosperar, acabaría en manos de otro monopolio?.
¿en el actual momento de vendaval económico liberal es viable una
especie de "Esperanto" informático con respaldo institucional?.

Los interrogantes que se agolpan de bote pronto son innumerables. Por
otra parte el énfasis hay que ponerlo más en la naturaleza de la
iniciativa (sistema abierto) que en su localización geográfica (ser
europeo no lo haría "per se" más legítimo que ser americano o
australiano). Pero es sin duda una buena causa por la que romper alguna
lanza, sobre todo visto bajo la perspectiva de la que parece tendencia
irrefrenable hacia el dominio por parte de los grandes grupos
empresariales o "corporaciones" que solo parecen obedecer a una lógica
ciega de concentración del poder por el poder.

Hace poco leí, no recuerdo donde, una reflexión acerca de este hecho, en
la que se ponía de manifiesto como el sistema de estados de derecho,
bajo los que los ciudadanos gozamos de una serie de garantías
constitucionales, se muestra progresivamente inoperante y disminuido
frente a los grandes gigantes económicos ajenos a cualquier
consideración ética o social más allá de la cuenta de resultados.

Saludos,

Toni