[escepticos] RE: Por que matan los hombres (I)

[Pablo Cáceres] podrias incluir volumen, numero y titulo del articulo,
plis ...

[Ernesto] Pensé que con decir que era la de este mes bastaba :-) No le
veo el número o el volumen por ninguna parte. En resumen: Discover en
español, enero de 1999, Por qué matan los hombres, autora: Mary Roach.

[Pablo Cáceres] Todo esta bien,
la inteligencia y la cultura los llevo a una organizacion mayor y con
beneficios mutuos , burlando por un momento al instinto... pero es
asi??.

[Ernesto]Desde el momento en que elegiste a las abejas para tu historia,
ya vas desviado si tu intención era hacer un paralelismo con el caso de
nuestra especie. Las abejas son fuertemente instintivas. Los primates,
no. Además, si las abejas evolucionasen de tal modo que su cerebro fuera
capaz de autoconsciencia, eso implicaría transformaciones tan enormes
que poco quedaría ya de la abeja. ¿Consciencia de humano pero instintos
de abeja? Imposible. Se perderían por el laaargo camino.

[Pablo] La capa cultural esta alli presente, hace cosas parecidas o no a
lo que su instinto,

[Ernesto] Capa cultural... Hombre, Pablo, tú también te has abonado a la
teoría del cerebro-cebolla ;-)

[Pablo] Me parece importante decirle a la abeja esceptica: "esta bien,
no te culpes si te cae mal tanto zangano, existe algo en ti que te hace
ser asi, pero recuerda que tiene el mismo derecho que tu"

[Ernesto] Esa no es la abeja escéptica. La abeja escéptica, antes de
creer que "existe algo instintivo que nos hace ser así", examinaría las
pruebas. Tu abeja escéptica parte de una creencia que todavía no se ha
cuestionado.

[Pablo]   Existen varias publicaciones que aportan la idea que el amor
dura unos 5 a~os (me refiero al punto de vista quimico, y se que se
puede encontrar bastante literatura al respecto). Por otro lado, segun
dice S. Dawkins en el gen egoista(alguno ya estara paeando al piso),
un ser humano podria sobrevivir despues de los 5 a~os en forma
independiente, dejando ya el nido paterno.

[Ernesto] Acaba de estar en mi casa un primito mío de unos 5 años.
Sinceramente, no veo a niños de esta edad valiéndose por sí solos, y
menos en la antgüedad :-) Si yo fuera un partidario de esta teoría, no
se me ocurriría plantearla así. Más bien diría que a los 5 años el niño
puede estar bien destetado y andar sólo, es decir, la madre puede
trabajar más y más cómodamente  que cuando estaba todo el día con el
bebé encima. Por tanto, el hombre ya puede largarse a tener otro hijo
con otra, ya que la supervivencia del niño está algo más asegurada.
Inventarse historias de estas es tan fácil como criticarlas. A esto, los
evolucionistas más sensatos lo llaman, con ironía, "adaptationist
storytelling". Hay una web por ahí dedicada a estas historietas que
mucha gente toma como científicas, y lo que es peor, los hay quien las
toman como ¡historias escépticas!

[Pablo] claro, ahora lo mejor es tener pocos hijos y mantenerlos hasta
que lleguen a la universidad...tantos a~os juntos pueden ser un
comportamiento contra-natura!!

[Ernesto] No sé cómo lo hacéis los instintófilos, pero empezáis
aborreciendo la religión y termináis diciendo que este o aquel
comportamiento es "contra natura". Igualico que el Papa :-)) Lo curioso
es que a menudo -y no me refiero a Pablo- es la paz, la justicia, la
igualdad de la mujer, la igualdad entre las razas, lo que es calificado
de"contranatural". Y luego dicen que son la pura objetividad y que sus
críticos están sesgados por prejuicios ideológicos. Claro, luego aparece
el discursito pro-nazi de Lorenz, y... ejem...
[Mig] Si buscan en la web por la palabra "paiakan" encontraran MUCHAS
citaciones a sus defensas al medio ambiente, pero pocas a sus costumbres
sexuales.

[Ernesto] Lo peor es la mirada asesina que te dedican algunos cuando les
dices "he leído que entre los indios amazónicos hay pueblos
tremendamente violentos y asesinos" :-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
De nuevo en funcionamiento.  http://www.interec.com/hwebensis