Re: [escepticos] RE: Por que matan los hombres (I)

Ernesto wrote:

> [Mig] Si buscan en la web por la palabra "paiakan" encontraran MUCHAS
> citaciones a sus defensas al medio ambiente, pero pocas a sus costumbres
> sexuales.
>
> [Ernesto] Lo peor es la mirada asesina que te dedican algunos cuando les
> dices "he leído que entre los indios amazónicos hay pueblos
> tremendamente violentos y asesinos" :-)
>
> Ernesto J. C.

En el libro "Darwin" de Desmond y Moore cuenta unas cosas interesantes,
tan interesantes que dejaron al pobre Darwin mas confuso que Adan en el
dia de la madre (por lo menos si lo que dicen es cierto).
La cuestion es que los ingleses habian llegado unos años atras hasta el
estrecho de Magallanes y regresaron a Inglaterra llevando algunos indios
Patagones (creo que eran de esta tribu, no tengo ganas de abrir el libro
ahora). Estos indios patagones vivian en la Patagonia mas o menos como
cavernicolas, pero luego de unos años en Inglaterra se convirtieron en
"gentlemen", o sea, cabellos cortaditos, un ingles perfecto, buenas
maneras a la mesa etc. y tal.
El "Beagle", navio en que viajava Darwin, estaba llevando de vuelta a la
patagonia a estos indios super-educados y "occidentalizados" para que
vuelvan a convivir con sus hermanos indios y les enseñasen todas las
maravillas de la civilizacion, asi que llegando a la patagonia, los
soltaron nuevamente en sus tribus.
El Beagle se quedo por aquellos parajes algunos meses antes de
continuar, y antes de internarse definitivamente en el pacifico, fueron
a ver como se estaban saliendo los indios con sus nuevos amigos, y la
sorpresa fue que los indios-ingleses habian vuelto a ser tan salvajes y
trogloditas como antes de haber partido, las mismas greñas, los mismos
harapos y los pies descalzos que sus pares (y los mismos gruñidos para
comunicarse).

Lo que dejo confuso a Darwin era que en aquella epoca se pensaba en la
superioridad del hombre blanco como raza, especificamente la
superioridad de la "raza inglesa" si se puede llamar asi, y el noto como
un indio "no ingles" podia comportarse con la misma facilidad tanto como
un ingles educado cuanto un indio troglodita, y entonces el pobre Darwin
comenzo a cavilar profundamente si las diferencias entre la raza
superior inglesa y las otras inferiores no serian apenas y netamente
culturales.
Bien, esto lo cuento mas o menos como lo cuenta el libro, pero parece
ser que estos indios patagones tuvieron una gran influencia en la forma
de pensar de Darwin a partir de ese momento.

Mig