[escepticos] Presunto orden maravilloso.

    Hola amig en s.
    Permitidme un inciso pero creo que en esta discusión se ha estado
partiendo de un concepto de lo que es la sexualidad ligeramente sesgado
(antropocéntrico y limitativo en su verdadera amplitud expresiva). En
ciertos momentos me ha parecido observar que la capacidad biológica para
sexuar del ser humano se ha venido relacionando exclusiva y necesariamente
con la función de reproducción de nuestra especie, lo cual a mi entender es
absolutamente incorrecto.
    Me gustaría apuntar el hecho de que si nuestra especie ha conseguido
reproducirse hasta el día de hoy es única y exclusivamente porque nuestros
ancestros y nosotros actualmente vamos buscando alocadamente (la mayor parte
de las veces y no digamos ya los fines de semana) un receptáculo
en el que introducir nuestro apéndice y descargar esos paquetes de esperma
que tanto nos pesan cuando
llevamos un tiempo sin sexuar y empiezan a quedarse retenidos en las
vesículas seminales (Semen retentibus venenum est ¿no? :.-) ).
    Esta función biológica de la suelta espermática mediante el rítmico roce
del glande masculino contra ciertas superficies cóncavas (la femenina vagina
no es la única que reviste estas características y que es capaz de
proporcionarnos el placer de la disminución de la angustia generada por la
carencia temporal de dicha actividad) parece liberarnos de una tensión
difícilmente soportable por un macho adulto, sobre todo una vez que ya ha
probado en lo que consiste el mantener relaciones sexuales de forma
habitual.
    Para no ser tachado de Machocentrista (si bien he de reconocer que es el
punto de vista que mejor conozco) me gustaría comentar que desde el plano de
la mujer su cerebro va aumentando igualmente
de forma paulatina esa tensión que acabará obligandola a prestar su
receptáculo a condición de que el macho sepa estimularla adecuadamente.
    Cuando este proceso se lleva a cabo en las condiciones adecuadas (dos
sujetos sexualmente maduros, de distinto sexo, con capacidad plena
reproductora y además coincide con esos días tontos de la ovulación en la
hembra) es cuando se produce el intercambio y la combinación genética que
nos hace andar luego de cabeza el resto de nuestros días y que satisface
plenamente ese plan universal de la procreación del que hablan algunos.
    Pero el truco está en ver que lo que realmente nos provoca el cerebro,
mediante el determinismo genético de los patrones conductuales sexuales,  no
es tanto la mera idea de transmitir nuestro ADN como una irrefrenable e
imperiosa necesidad que nos acaba situando en un nivel tensional
difícilmente sostenible. El siguiente paso determinado genéticamente es el
que nos posibilita a continuación para reducir dicho nivel mediante ese
mecanismo tan complejo del mal llamado "placer sexual", porque lo que
realmente hace nuestro cerebro no es premiarnos dándonos placer sino dejar
de castigarnos con sus exigencias hasta el momento en que considere que
nuevamente deberá empezar a chincharnos para que sucumbamos nuevamente a sus
exigencias.
    Desde esta perspectiva de la conducta sexual determinada genéticamente
no en su orientación ni finalidad reproductiva sino en su aspecto de función
que debe ser desarrollada en el momento exacto previsto genéticamente ¿qué
veis de raro en que haya congéneres nuestros que utilicen otros mecanismos,
al margen de los considerados actualmente como correctos, para reducir esa
imperiosa tensión producida por su cerebro? ¿Es realmente algo extraño
(ajeno) al ser humano conductas como la de la masturbación, la zoofílica, la
homosexual y las relaciones con menores de edad? ¿Son extrañas estas
conductas sobre todo cuando hay situaciones ambientales, como la reclusión
penitenciaria, o situaciones biológicas madurativas personales, como la fase
adolescente, de por medio?
    Históricamente casi todos los seres humanos han probado y mantenido
(incluso compaginándola con la conducta heterosexual coital) la conducta de
masturbación, a la cual la Biblia considera como un vicio inventado por un
tal Onán con la finalidad de controlar la natalidad; vicio execrable porque
consiste en volcar el semen al vacío negándole la finalidad divina para la
que fue diseñado: la procreación de la especie (este concepto sospecho que
sigue vagando aún  hoy en día más de la cuenta por nuestra cultura).
Curiosamente la Iglesia veía con mejores ojos el que un sacerdote gozase de
una barragana o serora con la que mantener relaciones sexuales (origen de
apellidos tales como del cura, barragán, etc... ) antes de que se masturbase
y rompiese así el esquema divino.
    En cuanto a las prácticas zoofílicas, consideradas hoy en día como una
desviación sexual de los patrones conductuales normales, me gustaría
recordar que probablemente en ciertas culturas agrarias (la nuestra en su
mayor parte no hará más de unas 4 generaciones que ha dejado de serlo)
dichas relaciones sexuales con otras especies son seguramente bastante más
habituales de lo que nos atreveríamos a suponer, sobre todo entre aquellos
especímenes que por su inmadurez sexual no tienen aún acceso a una hembra de
su propia especie que los inicie en el desarrollo de las conductas para las
cuales están genéticamente dispuestos. Nunca olvidaré aquella para mí gran
película que es "Pater Patrone" y la escena en la cual mientras todo el
pueblo adulto de la aldea se dedica al fornicio con sus respectivas parejas
en la intimidad de sus hogares los aún jóvenes machos asaltan un gallinero
dando buena cuenta de las aves de corral. Me atrevería a deducir que en una
cultura rural seguro que la conducta zoofílica ha sido y es vista con ojos
menos críticos que los de las sociedades urbanas, al igual que sucede entre
aquellos pastores que han pasado en el aislamiento humano más absoluto
grandes periodos cuidando sus rebaños o de aquellos pescadores de los que se
cuenta que solían mantener relaciones con las hembras de otras especies de
mamíferos marinos entre ellas las de los delfines.
    Claro que esta actitud no es privativa del ser humano pues yo he llegado
a ver personalmente como un conejo se aprovechaba de una gallina y como un
perro hacía lo mismo con una gata. Dejaremos de lado por supuesto aquellas
conductas zoofílicas en las que una hembra humana realiza su cópula con un
perro y en la que por supuesto el perro colabora eficazmente mejorando su
actuación a medida que es adiestrado en ello.
    Las relaciones sexuales a edades tempranas hoy en día son igualmente mal
vistas y perseguidas, y no me estoy refiriendo a aquellas en las que hay
imposición y vulneración del deseo de una de las partes (aspecto este en que
la cultura ha modificado profundamente la tendencia de la naturaleza en la
que sexualidad y agresividad han corrido históricamente parejas) sino a las
que pueda desear desarrollar un en  adolescente como aprendizaje y desarrollo
de sus capacidades. Si como se ha dicho por esta corrala nuestros ancestros
eran capaces de reproducirse a los 12 años y si como parece demostrado en
los ámbitos rurales l en s jóvenes maduran sexualmente antes que l en s de
sociedades urbanas y si las mujeres son sexualmente activas antes que los
hombres ¿cómo podremos seguir manteniendo que es una conducta genéticamente
desadaptada la que desarrolle por ejemplo un hombre maduro que vaya a la
cama con una joven adolescente si además esta colabora en ello?. Como mucho
podremos exponer que culturalmente (en nuestro entorno cultural exclusivo y
nunca en un entorno cultural universal que en la realidad ni existe ni ha
existido nunca) dicha conducta no es la más adecuada por razones x (que no
viene al caso analizar). Este es uno más de los casos en los que la Cultura
acaba dominando a la Natura haciendo que lo genéticamente correcto (sexuar)
no sea culturalmente admisible (diferencia de edad y dependencia paterna de
uno de los sujetos).
    En el tema de la Homosexualidad recojo una frase, apuntada críticamente
por Ernesto, en esta corrala durante la última semana:

    "los homosexuales han logrado transmitir sus genes hasta la actualidad
porque se han ocupado en ayudar a la crianza de sus hermanos y sobrinos"

    -((8.-O))))) ¿Mandéééééééé...?
    Esto sí que es algo realmente novedoso ¿transmisión genética mediante
crianza en cuidados postnatales? Realmente una buena hipótesis de trabajo
para un merecido premio "Innobel". Lo realmente curioso es que esta premisa
es aquella en la que se basan por ejemplo aquellos que niegan a los
homosexuales el derecho a la adopción.
    Bueno vayan un par de datos obtenidos del Manual de Psiquiatría Henry Ey
y otros:

    "La homosexualidad, es decir, la atracción erótica predominante, y a
menudo exclusiva, hacia un individuo del mismo sexo, es un fenómeno
frecuente, si aceptamos el informe de Kinsey (1948-1954) que señaló la cifra
de 35% para los hombres americanos y de un 30% para las mujeres que admitan
haber conocido una experiencia homosexual de por lo menos 3 años de
duración.
    La cifra aportada por Eck (1966) para los hombres y las mujeres
corresponde a una proporción del 10% de la población global".

    Como vemos entre ambos estudios hay unas diferencias realmente
significativas que según parece se explican en base al porcentaje de
homosexualidad pasajera, frecuente en la adolescencia y que con la
maduración sexual del sujeto desaparece cuando este se inclina hacia
patrones heterosexuales.
    Sobre este tema me gustaría destacar un dato que es el de que para
empezar la conducta homosexual es bastante más habitual de lo que pudiera
pensarse ( hoy en día se acepta como válida una cifra del 10 al 12%)
incrementándose dichos valores durante la adolescencia probablemente en base
a la inmadurez sexual de los sujetos y al progresivo conocimiento de sus
capacidades sexuales mediante el juego con los congéneres de su propio sexo
(conviene recordar que los grupos preadolescentes y adolescentes suelen
estar formados casi exclusivamente por individuos del mismo género lo cual
lleva incluso a que se les denomine como grupos adolescentes de pertenencia
homosexual).

    Como resumen, me gustaría apuntar que a mi modo de ver lo que realmente
se transmite en los genes de todas las especies es un compendio de conductas
(alternativas conductuales más bien) sexuales posibles para cada especie que
se irán desarrollando o no en la medida en que el individuo tenga la
posibilidad (ambientalmente determinada) de aprenderlas y de llevarlas a la
práctica.

    También se ha preguntado sobre si se dan conductas homosexuales en otras
especies de mamíferos. Hasta donde yo sé existen ciertas especies en las que
efectivamente se dan como por ejemplo los cánidos en general y las ratas en
particular. En este segundo caso, un macho de rata que haya sido rechazado
progresivamente hacia posiciones extremadamente bajas en la organización
jerárquica podrá regresar a la cúpula siempre y cuando lo haga adoptando
roles de hembra y dejándose sodomizar por el macho dominante, el cual no
tendrá ningún reparo en hacerlo.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-))))
P.Sexuando: Yo no pienso, como decía Mercader y apoyaba Santi (con quien
estoy de acuerdo en el resto de su exposición), que la sexualidad humana sea
inestable y que parte de su variabilidad sea genética sino mas bien todo lo
contrario y es que a mi modo de ver su gran estabilidad se basa precisamente
en su extraordinaria plasticidad y en el enorme abanico de conductas
posibles que encierra la genética de cada individuo y que este es capaz de
desarrollar en su medio.
    Por un momento pensemos que en el ejemplo propuesto por Santi de la isla
con 20 niñ en s de cada género muriesen por ejemplo 15 hembras. ¿Como influiría
este hecho en la definición sexual de los 20 machos supervivientes? y aún en
el caso de que no muriesen, quien nos dice que no fuesen todas acaparadas
por dos o tres machos dominantes y que el resto no tuviesen que consolarse
mediante otras conductas alternativas a la heterosexual?. Pues bien, es casi
seguro que fuese cual fuese la situación y la estructura organizativa y
social que se produjese (son múltiples las posibilidades incluyendo claro
está, pero como una más de ellas, la monogamia) los individu en s, al llegar a
su madurez sexual, notarían la imperiosa necesidad de utilizar aquello que
tienen entre las piernas y que regido por su imperioso cerebro les obligaría
a tantear entre las múltiples opciones y a decidirse finalmente por una de
ellas o por mantener varias (por ejemplo el caso de los bisexuales que
indistintamente son capaces de sexuar con alguien de su mismo sexo o del
contrario al mismo tiempo que continúan manteniendo las conductas
masturbatorias).
    Sigamos pensando, ¿cual podría ser el porcentaje de homosexualidad
femenina dentro del harén de cualquiera de esos califas que coleccionaban
mujeres como otros hemos coleccionado cromos? No sabremos cifras exactas
pero estoy seguro de que rodeadas de eunucos utilizarían a buen seguro la
compañía femenina y las habilidades eróticas (no genitales) de los castrati
para satisfacer sus necesidades sexuales, que no las meramente
reproductivas. Dentro de este ambiente seguro que el porcentaje era
significativamente superior al 35% apuntado por Eck.
    Finalmente, me gustaría contaros el caso de la madre de una amiga que al
llegar esta a los 15 años entró en su habitación y le dijo: "Mira hija has
llegado a una edad en la que tengo que hablar claramente contigo de un tema
muy importante. Este tema es el sexo y sólo puedo darte un consejo: Lo mejor
que puedes hacer es no probarlo nunca... porque en cuanto lo pruebes... ya
no podrás parar jamás".
    Sobra decir, que su madre tenía toda la razón del mundo....

[Ernesto]
> a) sociobiología humana ;-) ("los homosexuales han logrado transmitir
> sus genes hasta la actualidad porque se han ocupado en ayudar a la
> crianza de sus hermanos y sobrinos")

[Mercader]
Pues a mí no me parece una tontería desmesurada. Conozco a una familia
muy peculiar en que la madre es lesbiana, uno de los hijos es homosexual
y el otro bisexual o trisexual o qué sé yo.
La cuestión es averiguar de una vez cuál es la causa de la
homosexualidad.  Yo creo que tiene su origen en una inestabilidad
intrínseca de la sexualidad general.  Si fuese una cualidad humana
absolutamente determinada, no habría todo ese doloroso proceso de la
adolescencia en  que uno intenta encajar socialmente  entre intentos
fallidos, meteduras de pata o miedo a a no ser aceptado.  La
demostración está, me parece a mí, en cómo cambian las circunstancias
cuando el marco cultural lo facilita.  No vamos a recordar aquí, otra
vez, la homosexualidad o la pederastia casi institucionalizadas  en la
antigua Grecia o en culturas africanas actuales.

[Mig]
En los mamíferos no hay absolutamente ninguna manifestación de
homosexualidad?, mismo entre los chimpancés, orangutanes y gorilas?, la
verdad es que nunca he oído algo al respecto, por eso lo pregunto.

[Mercader]
Yo recuerdo la confusión de gestos sexuales con gestos de sometimiento a
los que nos hemos referido recientemente o la otra confusión entre
sexualidad y violencia a la que se refería un mensaje tuyo de las Chonas
bolivianas, gustosamente apalizadas por sus maridos.  Insisto en que la
sexualidad es algo poco definido que funciona a empujones ciegos y a la
que una pequeña variación fortuita en una molécula de un  gen puede
cambiar de dirección, exagerar patológicamente, o convertir en algo raro
como lo atestiguan esos curiosos lugares llamados conventos.
Saludos.

.....Aprender a comer o a respirar es algo
más fácil que aprender a desenvolverse correctamente en el sexo. De
hecho, hay muchísima gente que  no aprende nunca.