[escepticos] Conservadurismo (era: homosexualidad)

At 06:40 AM 1/26/99 +0100, Francisco Mercader Rubio wrote:

>[Mercader]
>
>Yo creo que el hecho de ser conservador "pudiendo no serlo" es un
>fenómeno curioso que nos pone en la pista de cosas interesantes. Todos
>conocemos a personas conservadoras que tienen en sí mismos todas las
>posibilidades para no serlo. Tienen los mismos datos que los
>innovadores, las mismas posibilidades intelectivas...y, sin embargo,
>optan por aferrarse a lo conocido por que les es más cómodo o porque les
>causa menos miedo aventurarse.

[pablo]
 O por seguir la "ley del minimo esfuerzo".

[mercader]
  Algún episodio en mi juventud pudo hacer que
>asociara  alguna sensación desagradable con algún hecho tradicional,
>como un festejo rural o algo así.

[pablo]
  Y que tal los complejos tratos en colegios de urracas (curas).

[mercader]

>Bueno; era para comentar que lo del chimpancé pudiendo explorar el
>medio, descubrir la agricultura y el asentamiento fijo en lugar de
>hacerse una cama todas las noches y vivir de lo que pilla diariamente
>sin ni siquiera guardar para mañana como hacen las ardillas,  podría
>depender de un simple detalle perdido en la noche de los tiempos. Algún
>animal parecido al chimpancé decidió utilizar sus tremendas
>posibilidades para investigar en lugar de quedarse quieto y allí empezó
>la carrera humana ¿Suena muy ridículo?

[pablo]
  no... solo a medias :-).. entiendo que esa es una idea muy generalizada,
pero leyendo el libro de un antropologo.. (arj... se me olvido el nombre,
pero es uno de esos que aun no a decidido marcharse con el el primer
extra~o que le pone lo ojos encima.. ) expone mas bien otra idea: El hombre
primitivo pudo obtener ciertas ventajas al desarrollar un grado de
inteligencia, como desarrollar algunas armas y herramientas que le ayudaban
en su quehacer diario... y tenia mas tiempo para el "ocio creativo". Segun
calcula, pera poder cazar no se le dedicaba mas que un par de horas
diarias, entonces... para que gastar horas y meses en una tarea que no
sabia si llegaria a buen termino?? (crianza de animales y agricultura).
Segun define, debio sera alguna presion ambiental, como la depredacion de
una zona: Al hacerse cada vez mas dificil la caza alguien tuvo que recoger
los granos de la planta que crecia a causa de los desperdicios. Esta idea
puede no irse muy por la tangente cuando se piensa en America. En europa el
hombre y los animales silvestres estuvieron en convivencia por algun largo
tiempo, pero en america hace no mas de 30000 anios que vive el hombre, y a
su llegada elimino algunas especie nativas (Milodon, armadillo gigante), y
al parecer, a falta de comida, tuvo que buscar sus calorias en la
agricultura (que es un fuente cara de calorias: se invierte mucho tiempo y
se recupera poco).

  Pues aqui va otra idea.. esta que tan descabellada suena?

   saludos, Pablo C.