[escepticos] Conservadurismo (era: homosexualidad)

[Mercader decía...]
 Un chimpancé puede 'descubrir' una
nueva manera de emplear un nuevo objeto.

[Ernesto]
Ya lo sé. Puede hacerlo, pero apenas lo hace. Y eso me resulta
chocante: el tremendo conservadurismo de un animal, a pesar de que es
teóricamente capaz de evolucionar culturalmente. Y me resulta
interesante porque al hombre le ha pasado lo mismo durante cientos de
miles de años.

[Mercader]
Ea, dejemos de pelearnos. Aquí has recordado algo que a mí me parece
interesante, también.
Yo creo que el hecho de ser conservador "pudiendo no serlo" es un
fenómeno curioso que nos pone en la pista de cosas interesantes. Todos
conocemos a personas conservadoras que tienen en sí mismos todas las
posibilidades para no serlo. Tienen los mismos datos que los
innovadores, las mismas posibilidades intelectivas...y, sin embargo,
optan por aferrarse a lo conocido por que les es más cómodo o porque les
causa menos miedo aventurarse.  Eso que percibes en los chimpancés se
encuentra también, en menor grado, en los humanos.  Cuando declaramos
que los humanos son capaces de grandes avances y tal, nos olvidamos de
algo. No todos los humanos están dispuestos a innovar y a explorar el
entorno. Hay un porcentaje enorme de humanos que "van a remolque" de los
que innovan, aprovechándose  a posteriori de sus conquistas tecnológicas
e intelectuales.
Recuerda que en los monos hemos presenciado episodios de débil
descubrimirnto cultural en un proceso parecido al de los humanos: Uno
descubre y los otros le imitan (me refiero al famoso episodio de los
macacos japoneses lavando su comida en el agua)
¿Qué es lo que, en principio, distingue a un conservador de un liberal o
innovador, o como quiera llamárseles? Creo que es un problema de
actitud, simplemente. Algún episodio en mi juventud pudo hacer que
asociara  alguna sensación desagradable con algún hecho tradicional,
como un festejo rural o algo así. Actualmente, siento rechazo por toda
manifestación que huela a tradicional. No soporto bien las actitudes de
quienes aman lo tradicional por el solo hecho de serlo.
Todo esto podría ser el germen de una actitud favorable a la innovación
y de rechazo a lo conservador (evidentemente, estoy exagerando, pero
quiero mostrar así una posible explicación)
Bueno; era para comentar que lo del chimpancé pudiendo explorar el
medio, descubrir la agricultura y el asentamiento fijo en lugar de
hacerse una cama todas las noches y vivir de lo que pilla diariamente
sin ni siquiera guardar para mañana como hacen las ardillas,  podría
depender de un simple detalle perdido en la noche de los tiempos. Algún
animal parecido al chimpancé decidió utilizar sus tremendas
posibilidades para investigar en lugar de quedarse quieto y allí empezó
la carrera humana ¿Suena muy ridículo?
Saludos.