[escepticos] Re: Las palomas y el derecho

[Marcelo Huerta] Por cierto, no entendí tu opinión sobre mi opinión. Si
puedes, repítela
y amplíala.

[Ernesto] Reeeeeeepetición:
<<<<
[Mercader] Yo me quejo de que los libros de texto que
están formando a los estudiantes actuales están
descaradamente sesgados en favor de explicar las
conductas humanas, casi exclusivamente por razones
culturales.
[Marcelo Huerta] ¿No se deberá principalmente, por un lado, a la
dolorosa influencia de la Iglesia Católica y la doctrina del Libre
Albedrío, y por el otro al freudianismo rampante?

Y yo dije:
<<<<
A Marcelo le digo directamente que va muy desencaminado. ¡Iglesia
Católica! ¡Freud! Jo, jo.
¿Por qué en lugar de especular burdamente sobre las causas de los puntos
de vista de los demás, no demostrais, con argumentos, que están
equivocados? Continúa el juego sucio...
<<<<

Ampliación:
Si fui algo impertinente es porque le hiciste el juego a Mercader, que
cuando dice "los estudiantes actuales" se refiere a mí (curiosamente,
atina porque ahora vuelvo a ser estudiante). Te pido perdón porque creo
que me pasé. Más ampliación: ¿Influencia de Freud en la explicación
cultural de las conductas? ¿No era freud quien hablaba de pulsiones
básicas, de principio de placer y principio de muerte, Eros y Tanathos,
asociándolos a instintos? ¿No era Freud quien explicaba la cultura
mediante la represión parcial y/o sublimación de los instintos? Por lo
poco que sé de él, no me parece Freud un gran ambientalista. En cuanto a
la iglesia católica, puedo asegurar que bien poco me ha influido a mí.
Estoy sin bautizar, como "los salvajes". De padres ateos, jamás he
estado en colegios de urracas o de cuervos (perdón, monjas / curas). Las
veces que he entrado en misa no deben de llegar a media docena, y fueron
casi siempre para hacer el gamberro (bombas fétidas, y tal). Mi ambiente
fue todo menos "católico". Por eso digo que es muy mala estrategia
especular de ese modo sobre los *motivos* que tiene uno para opinar tal
cosa. Quizá sería mejor preguntarse por las *razones*. Si no me trago
una explicación instintiva de los comportamientos humanos es porque
tengo mis *razones*, razones que he expuesto varias veces aquí, hasta el
punto de que tengo a todos hasta las narices :-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
De nuevo en funcionamiento.  http://www.interec.com/hwebensis