Re: [escepticos] Mensajes subliminales

Arturo Bosque escribió:

>         En algún sitio que no puedo precisar leí que la efectividad de los
>  mensajes subliminales (aquellos, ya sean sónoros o visuales, que se emiten
>  por debajo del umbral de percepción) era prácticamente nula.

Pues más o menos así parece ser.

>         Sin embargo ayer mismo una profesora de psicología, a pesar de las dudas
>  que yo le manifestaba, afirmaba con firmeza su efectividad. Citaba unos
>  textos cuya redacción tampoco me inspiraba confianza porque las fuentes no
>  eran explícitas.

Dime quien es esa profesora. ¿Hablaba de investigaciones propias?
Me parece recordar que hay un libro en español sobre percepción
subliminal totalmente delirante. En el libro se hinchan a poner fotos de
anuncios y en todas ellas "descubre" varias imagenes "subliminales".
Recuerdo una en concreto de un vaso de whisky con cubitos de hielo en
los cuales hacía aparecer todo tipo de formas (reconocibles según ella
porque en nuestro departamento nadie las podía ver)

>         ¿Alguien conoce en tema y me puede informar de algún estudio científico
>  que se haya realizado sobre esto?

Te puedo decir que nos encontramos con una de esas leyendas urbanas
similar a la de los caimanes en las alcantarillas y el señor que se va
de furcias y a la mañana siguiente tiene una cicatriz en la zona lumbar
y un riñon menos.

Lo que hay de cierto es que si se han hecho investigaciones al respecto
y todo el mundo cita la famosa de la película en la que insertaron unos
fotogramas con imágenes de "beba Coca-cola" y "coma palomitas".
Supuestamente todo el que las veia sin ver sentia un gran deseo de
Coca-Cola y palomitas.

En realidad el primer experimento se hizo en 1956 en un cine de New
Jersey en el que se proyectaba sobre la pantalla (independientemente de
la película) unos flashes de centésimas o milésimas de segundo con
publicidad de unos helados. Parece que la venta de dichos helados se
incremento un 60%.

Cuando el experimento se publicó se desencadenó una polémica virulenta.
Pensemos que estabamos en plena guerra fría USA-URSS y los americanos
estaban muy sensibilizados a todo lo que fuese a ataque a la libertad
individual.

Este experimento se repitió en 1957 (autor: James Vicary) en otro cine
pero lanzando flashes de 1/3000 seg. con el mensaje: "¿Tienes hambre?
come palomitas y bebe Coca-Cola". Se hizo la exposición en dias alternos
para comparar resultados y según lo publicado el consumo se incrementó
esos días en un 57,7% en palomitas y 18% en Coca-Cola.

Posteriormente ha habido mucha polémica al respecto ya que muchos
investigadores han desconfiado del montaje experimental original. En
concreto dudan que la tecnología de la época permitiera la exposición
indicada.

Trabajos posteriores arrojan resultados equívocos. Dependiendo del tipo
de montaje que se haga se obtiene un mayor o menor efecto. Pero en
algunos casos la exposición es de tal calibre que no cabe hablar de
subliminal. Por ejemplo; insertar una imagen diferente por segundo en el
cine o en la tele (lo cual es 1 de cada 24 ó 1 de cada 25) produce un
efecto totalmente visible para la mayoría de la población. No hay tal
subliminalidad sino una percepción reducida.
Como muy bien sabe cualquiera que haya montado video o cine si se te
cuela un cuadro indeseado "canta" una barbaridad en pantalla.

Otras referencias: En 1959 Champion y Turner comprobaron que la
exposición de 0,01 seg. cada 10 a una imagen de una cucharada de arroz
con la marca impresa no aumentaba la asociación entre el producto y el
nombre de la marca a nivel consciente.
Byrne (1959)presenta cada 7 seg. la palabra "Beef" (carne) por 0,005
seg. No hubo diferencias entre las preferencias del grupo expuesto y un
grupo control.

Según Eduardo García Matilla ("Subliminal: escrito en nuestro cerebro")
no existen pruebas científicas concluyentes que demuestren la eficacia
de estas técnicas en la modificación de las conductas del público. Pero
podría ser que si tuviesen algún efecto aunque leve en la valoración que
se hace de algunos productos o en distintas actitudes hacia el objeto de
exposición.

Resumiendo: si hay algún efecxto debe ser tan ínfimo que queda
enmascarado por la percepción plenamente consciente.

Y otro día hablamos de anamorfismos, imagenes superpuestas, cuadros que
hay que mirar boca abajo, discos que suenan al revés y otras lindezas
perceptuales.

Hale. Ya os he dao la tabarra bastante.

cancillo en ua.es