Re: [escepticos] Percepción subliminal

From:           	"Arturo Bosque" <abosque en mundivia.es>
To:             	<escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Subject:        	[escepticos] Percepción subliminal
Date sent:      	Wed, 3 Feb 1999 23:17:17 +0100
Send reply to:  	escepticos en dis.ulpgc.es

> 	En algún sitio que no puedo precisar leí que la efectividad de los
> mensajes subliminales (aquellos, ya sean sónoros o visuales, que se emiten
> por debajo del umbral de percepción) era prácticamente nula.
> 	Sin embargo ayer mismo una profesora de psicología, a pesar de las dudas
> que yo le manifestaba, afirmaba con firmeza su efectividad. Citaba unos
> textos cuya redacción tampoco me inspiraba confianza porque las fuentes no
> eran explícitas.
> 	¿Alguien conoce en tema y me puede informar de algún estudio científico
> que se haya realizado sobre esto?

	[Victor]
	Por lo visto,segun vi en un programa que iba sobre el asunto y en unos
cuantos articulos,un mensaje subliminal solo tiene efectividad si hay un
mensaje consciente asociado.
	Me explico:Se detecta en un supermercado que poniendo musica
balona se dispara la venta de cerveza alemana.Hasta ahi parece que el
mensaje surte efecto,pero...¿que pasa si en el estante no hay cerveza
alemana?
	Hasta ahora nadie se ha ido corriendo a buscarla en otro
supermercado,ni ha protestado al encargado por su ausencia,sencillamente se
limitan a cojer la que hay.
	Discho sea de paso,ni con musica ni sin ella,quien no tenia intencion
de comprar cerveza no ha comprado ni de la alemana ni de la otra.
	Otro ejemplo es el de dar a ver una prolleccion de 7 octogonos
irregulares que estaban en pantalla 3ms cada uno.
	Logicamente nadie vio nada ni soño con octogonos ni nada de
eso,pero cuando se les pusieron una serie de 30 octogonos  y se les dijo que
escojiesen cuales les gustaban mas,la mayoria eligio los 7 de la prollecion y el
que no eligio los 7 eligio al menos uno de ellos !!!entre 30¡¡¡.(dar con los 6
numeros de la primitiva entre 49 tambien parecia facil)
	La posibilidad de que ocurra por hazar es minima.
	Pero eso,hace falta el estimulo cosciente,si no,puedes dar todo lo
subliminal que te de la gana sin conseguir nada.

No tengo fe en la ciencia...

                                    Yo mesmo