Re: [escepticos] Azar

Puma wrote:

> Por una cuestion de orden y principios : la carga de la prueba esta del
> ladode quien postula la existencia de algo. Quien afirma "esto es producto
> del azar"
> debe explicarnos que entiende por azar.

Ya te lo he dicho.

> Es un problema "nuestro". El hecho que no lo podamos medir por
> nuestraslimitaciones o no lo podramos expresar en nuestras ecuaciones, no
> quiere
> decir que la naturaleza sea presa, subitamente de una "duda existencial"
> ;-))

No, no es que no podamos (limitacion propia) es que es imposible
(limitacion natural) y por tanto es consustancial con la naturaleza.

> [...]
> filtrar el creacionismo, tanto a nivel de la aparicion de nuevas variantes,
> como
> en las decisiones que llevan a elegir a unas o a otras de las variantes
> disponibles."
> (Ramon Margalef - Catedratico de la Facultad  de Biologia de la U. de
> Barcelona.
> Parrafo extraido de su intervencion del Encuentro de Figueres-nov/85 editado
> por
> Jorge Wagensberg en el libro "Proceso al azar"- Tusquets Editores)
> ( la anterior cita proviene del mismo libro y encuentro)

Es la tipica frase del que no entiende o no quiere aceptar el principio
de incertidumbre.

> Y en cuanto al " azar cuantico* , definirlo. No puedo hacer un analisis
> critico sobre
> algo que no se sabe en que consiste exactamente ( o aprox.)

Como que no se sabe?

> Hablabamos de malformaciones congenitas. Pero no hay problema, si solote
> quieres circunscribir a los fenomenos subatomicos. Aun en el caso de que
> *un*
> "accidente azaroso" de un neutron impactando con un DNA escape a nuestra
> capacidad de prediccion, el fenomeno se podra estudiar estadisticamente y el
>
> AZAR de los antiguos, sera como en los tiempos de Newton, restringido en
> nuevas cotas
> ( aunque no eliminado)

No, el azar es el azar, es el que hace que un determinado individuo
nazca con seis dedos porque un proton viajando por el espacio
interestelar fue a chocar en un determinado sitio de su ADN en el
momento menos adecuado.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |