Re: [escepticos] **los magufos nos ponen a parir

Puma wrote:

> Depende de lo que tu definas como azar. A ver si tengo contigo mas suerteque con
> Ernesto y tu si me das tu definicion de azar ;-)

Elemento impredecible (absolutamente impredecible) que actua en TODOS
los procesos naturales. El azar es inherente a la naturaleza quantica
del universo.

> Depende de un monton de parametros , tomados de uno en uno o actuandovarios a la
> vez. Algunos , como ciertas drogas son muy conocidos.

Y del azar.

> No. Un error tiene causas. El azar no produce errores. El azar no produce nada.

No todo error tiene causas. En una replicacion de ADN puede haber un
error transcriptivo por la naturaleza cuantica del propio proceso
quimico.

> Si que es "fructifero" tu azar....;-)

Pues si, mucho. Es mas, gracias al azar consigo ver atomos ... ;-)

> Es un problema nuestro. Es un problema de los limites del conocimiento.Pero no
> existen limites fijos y predestinados. Son moviles dentro de un
> proceso historico.

No, no, perdona pero Dx*Dp > h  (D=Incremento y la h tiene que ser
barrada)

Evidentemente cualquier elemento del proceso tendra la incertidumbre
adecuada al tipo de proceso. Es impredecible y como tal fruto del azar.
Otra cuestion es que el comportamiento cuantico sea poco importante
desde el punto de vista macroscopico (como sucede en muchos casos).

> Tantas leshes son un problema local de nuestra galaxia o es universal? ;-)))

Es un punto negro en la red viaria universal.
;-)

> Asi que el choque del proton es "fruto" del azar?Un choque de trenes se debe a
> unacausa, pero el de protones, como es una particula subatomica, no tiene causa,
> o mejor
> dicho, lo "causa" el AZAR. Fantastico.

Si y no. En principio el que el proton pase por ahi ya es fruto del
azar, pero olvidemoslo porque es muy metafisico. Es que el hecho de que
choque ya es fruto del azar. La interaccion entre ambas particulas es
probabilistica (esta indeterminada).

Es mas, al proton a toda leche se le suele denominar "rayo gamma" (mucho
momento, poca posicion)

> Para mi existe, pero , por lo que parece, tenemos conceptos distintos.

Me parece que si, aunque no se cual es el tuyo.

> [...]

> oyente) esta completamente predispuesto a aceptar el concepto de  accidente
> en la medida en que se presenta como un concepto cientificamente establecido.
> Pero accidente o azar no es un concepto cientifico. Si se sustituye la palabra
> *accidente* o * azar* por *accion de un fantasma*, por ejemplo, toda la
> esencia cientifica de la descripcion de la evolucion de la vida queda inalterada"

> (Microsistemas, macrosistemas y determinismo.-Günter Ludwig.-catedratico
> de Fundamentos de la Fisica de la Universidad Phillips de Marburg  ,Alemania)

Bueno. Y????
Ya sabes que la autoridad vale poco en ciencia. El "accidente" es
consustancial a todos los procesos cuanticos.

> PD: La cita no es un recurso de autoridad. Simplemente es una referencia para
> quien
> desee ampliar sus conocimientos con alguien que sabe muchisimo mas que yo.

Es solo una opinion y como tal la estas utilizando y por tanto si que es
un recurso de autoridad.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |