[escepticos] RE: [escepticos] Interpretación de Copenhage

-----Mensaje original-----
De: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes, 09 de febrero de 1999 0:20
Asunto: Re: [escepticos] Interpretación de Copenhage

> Cesar Sirvent escribió:

Y yo contesto, a ver si va de buena fe.

[CS] Uhm... ¿Alguna vez voy de mala fe?...

> Ya que se está hablando de cuántica, estoy haciendo una encuestilla:
> ¿Cuántos de los colisteros apoyan la interpretación de Copenhage de la
> mec. cuántica?
Pinta de encuesta y respondo.

La interpretación de Copenhage no es la más acertada. Me interesa más
la "interpretación modal de la mecánica cuántica" de B.V. Fraassen.

Ni idea! (qué nombre más raro, ¿no?. ¿Qué es lo que dice, a grandes rasgos?.

> ¿Alguno la de los múltiples universos?...

Yo no. Me parece que desde el punto de vista del universo, el que
toque, en el que en cada instante estamos, lo mismo da colapso que
bifurcación. En la interpretación de los múltiples universos *tampoco*
se nos aclara el cuál es el instante exacto en que se produce la
bifurcación.

[CS] Ya, estamos en lo de siempre. Tampoco la de Copenaghe aclara
exactamente qué es lo que entiende por medida. A mí eso de medir= tener el
valor registrado en el aparato de medición me suena muy antropocéntrico...

encuesta, claro.

La de Bohm no me pareció mal en su momento, aunque últimamente le estoy
dando vueltas a la de Penrose, que dice que el sistema colapsa por
interacción gravitatoria con el entorno. Lo malo es que luego se mete con la
explicación de la conciencia por medio de la cuántica, y creo que se va un
poco de este universo... quizá a otro paralelo...

César

Un saludo.