Re: [escepticos] Resolución de la paradoja

Mig wrote:

> Tengo un profesor que tiene un metodo interesante, el ya sabe de
> antemano cuantas notas de cada tipo habra en el grupo (creo que ha
> realizado algun tipo de distribucion estadistica sobre muestras
> pasadas), o sea, sabe antes de comenzar los cursos que habran dos notas
> 10, cuatro 9, etc .... hasta algunos ceros.
> Luego, no interesa como el grupo se comporta en las clases, si todo el
> mundo ha ido mal entonces los que menos mal han ido, llevan los 10, si
> todo el grupo ha ido bien, entonces los dos 10 los llevan aquellos
> [...]

Te juro que no le veo el menor interés a ese método. Es el mismo que aplican,
por ejemplo, los profesores de academias militares (lo cual ya es un
clarísimo dato en su contra) pero con una lógica inversa: en lugar de buscar
los excepcionales buscan los suspensos (siempre debe haber alguien no tan
bueno como los demás, y ese suspenderá, aunque su nivel sea de 9,5 sobre 10).
A mí me parece horríblemente antipedagógico y desmotivador, porque entiendo
que un buen profesor jamás debe medir tu esfuerzo personal frente al de los
demás, sino mediante un nivel objetivo que él considera mínimo para aprobar
una asignatura.

En ese sentido, me gusta mucho más el "método Xan", que además siempre me ha
ido muy bien con los profesores que me lo han aplicado (que han sido
bastantes), a pesar de mi capacidad innata para meterme en líos
minusvalorando la dificultad de los problemas en cuestión (o sea que yo soy
de los que siempre empiezan por el difícil con una frase tipo de "esto lo
hago yo con la punta de la ... nariz" y luego acabo al final del examen con
los fáciles diciendo "no puede ser que quede tan poco tiempo" :-)

Saludos,
Miguel Ángel