[escepticos] RV: [ACCC] "The Ecologist" (castellano)

Al hilo de lo de "The Ecologist", una interesante carta enviada a la lista
de Asociación Catalna de Comunicacion Cientifica.

De: Merce Piqueras
Asunto: [ACCC] "The Ecologist" (castellano)

El siguiente texto es una crónica particular de la presentación de "The
Ecologist", que se llevó a cabo en el Centre de Cultura Contemporània de
Barcelona el 08.02.1999. Ela rtículo fue publicado en el Diari de Barcelona
Digital ( http://www.diaridebarcelona.com ) el pasado 11.02.1999. Algunas
personas me han pedido que lo pase a esta lista y así lo hago, con permisp
del Diari. El texto publicado es el catalán. La traducción la hice
posteriomente.

CONFLICTOS Y DILEMAS DE UNA CIUDADANA CORRIENTE
por Mercè Piqueras
(Texto publicado en catalán en el "Diari de Barcelona Digital" el 11 feb.
1999)

Hace poco asistí a un acto público que no sabría si definir como una
celebración religiosa, como una actividad cultural o como una
representación teatral, dado que tenía ingredientes de cada una de dichas
manifestaciones. Por una parte, una feligresía fiel que abarrotaba el
templo --la sala de actos del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
(CCCB)--, escuchaba con gran fervor los sermones que los oficiantes
desgranaban uno tras otro. Se trataba, además, de una audiencia culta y muy
versada en el tema de la reunión y seguía con gran interés y fruición las
detalladas contribuciones de los diferentes conferenciantes. Y también me
atrevería a afirmar que era un público incondicional, muy atento a la
representación que iba desarrollándose en el escenario, y pendiente de cada
palabra, de cada gesto de los actores.

Ésta es la impresión que me produjo la presentación de la revista "The
Ecologist" que se llevó a cabo el 8 de febrero en el CCCB. La sala estaba
llena a rebosar y yo, que intento no ser radical en nada, me sentía algo
desplazada entre los acólitos de esta nueva religión de fin de siglo. "The
Ecologist" es una revista que publica Edward Goldsmith en el Reino Unido
desde 1968. Curiosamente, su título no significa "El ecologista", como
muchas personas quizá crean. En castellano el equivalente de la palabra
inglesa "ecologist" es "ecólogo", es decir, una persona dedicada al estudio
de la ecología. (La palabra inglesa que equivale a "ecologista" es
"environmentalist".) Y como revista de ecología --que no de ecologismo--,
me ha parecido que sigue los planteamientos de las publicaciones
científicas. Como mínimo, sus artículos incluyen un listado de referencias
que apoyan las afirmaciones que se hacen en ellos. Esta revista tuvo la
desgracia --o la buena suerte, según como se mire-- de dedicar el número de
septiembre de 1998 al análisis de la actuación de la empresa multinacional
Monsanto. Y aún tuvo más desgracia --o mejor suerte-- cuando la imprenta de
toda la vida destruyó la tirada completa que acababa de efectuar por miedo
a las represalias de Monsanto, y cuando las cadenas de distribución WH
Smith y John Menzies anunciaron que, si volvía a imprimirse el número, no
lo venderían para evitar cualquier problema legal con Monsanto. Esta
empresa, con sede en Saint Louis, en el estado norteamericano de Missouri,
se fundó en 1901. A partir de la fabricación inicial de sacarina, primer
edulcorante artificial, Monsanto ha diversificado su producción, pero
siempre ha actuado en el campo de la industria química o de la
biotecnología. Y a lo largo de su historia ha sido protagonista de páginas
muy negras del desarrollo tecnológico, con la fabricación de los PCB
(difenil policloratos), muy estables e ininflamables, de uso como
refrigerantes incombustibles; de varios compuestos que contienen las
peligrosas dioxinas, como el herbicida "Roundup" (el más vendido del mundo)
o el llamado "Agente Naranja"; del edulcorante "aspartame", retirado de los
canales comerciales por la FDA (Food and Drug Administration, organización
gubernamental estadounidense que controla los alimentos y los productos
químicos) y vuelto a poner en circulación durante la era Reagan. En las
últimas décadas, Monsanto ha apostado por la biotecnología y ha producido,
entre otros, la hormona recombinante del crecimiento bovino (rBGH),
variedades de plantas de soja resistentes a herbicidas y variedades de
algodón resistentes a insectos.

Es posible que las acusaciones que se hacen actualmente a Monsanto estén
completamente justificades y que los peligros que los movimientos
ecologistas ven en la ingeniería genética tengan su fundamento. No tengo
suficiente preparación científica para juzgarlo y me admiro al ver que
tanta gente presente en el acto del CCCB es capaz de discernir la bondad o
el peligro de los avances --¿o quizás retrocesos?-- biotecnológicos. Fue
una lástima que en la presentación de "The Ecologist" no hubiese en la
mesa, junto a los ecologistas, algún "ecólogo" oficial, quizás algún
investigador universitario o del CSIC. Su presencia habría permitido que
personas no iniciadas en el ámbito del ecologismo, como yo misma,
pudiésemos adoptar una posición ecuánime en relación a los productos
pretendidamente abominables de la multinacional estadoundiense. Siento
asimismo que la mesa no hubiese contado con algún periodista de los medios
de comunciación de mayor difusión entre la población general. Uno de los
particpantes dijo que, en Catalunya, dichos medios estan vetados a los
periodistas medioambientales. Y yo me preguntaba si no son periodistas
ambientales Luis Angel Fernández Hermana, de "El Periódico", Joaquín Elcaho
del "Avui", y otros que suelen firmar artículos que tratan problemas
relacionados con el ambiente. Ese mismo participante acusó también a
algunas industrias biotecnológicas de subvencionar actividades y coloquios
en universidades --y mencionó una determinada empresa y una determinada
universidad catalana--, en vez de organizar foros abiertos a la población
general.

Puede que mi actitud escéptica escandalice a ecologistas de buena fe. Lo
siento, ya que no era mi intención escandalizar a nadie. Sin embargo, con
esos movimientos me ocurre en parte como con los partidos políticos o los
grupos religiosos institucionalizados: los veo como un instrumento para que
algunas personas se aprovechen de la ingenuidad y de la credulidad de la
población y escalen posiciones a cualquier precio. Tengo la impresión de
que alrededor del ecologismo se han llevado a cabo grandes negocios y
muchas personas no acabamos de comprender que las soluciones que se
propugnan para muchos problemas sean las mismas en cualquier circunstancia.
Por ejemplo, ¿qué es peor para el ambiente?, ¿lavar manteles y servilletas
de tela, para lo cual hay que consumir agua, energía y detergente, o
usarlos de papel y desecharlos tras su uso? ¿Incluso en regiones
geográficas donde el agua es un bien tan escaso que a veces hay que
transportarla desde otras zonas? ¿Hemos de consumir exclusivamente
productos de nuestra tierra porque el transporte de mercancías desde países
lejanos consume un gasto extra de energía? ¿Aunque esto repercuta
negativamente en los habitantes de los países de donde proceden dichos
productos? Por otra parte, el reciclado no es ningún invento moderno; es lo
que habían hecho nuestras abuelas toda la vida. Yo aún he visto durante mi
infancia guardar el aceite de freír para fabricar luego jabón con él, y en
la cocina de casa he visto fregar pucheros y cazuelas con "terra
d'escudelles" ("arena", me parece que es su nombre castellano). Las grandes
multinacionales fabricantes de detergentes (que al principio no eran todos
biodegradables) y de docenas de productos que cada uno sirve únicamente
para una función específica no han sido creadas por mujeres. Y la
agricultura extensiva, que además de disminuir la biodiversidad ha traído
la necesidad del uso de plaguicidas, no ha sido desarrollada normalmente
por mujeres. Las ecofeministas dicen que es el hombre --el macho de la
especie humana-- quien ha dañado la naturaleza cuando ha dirigido hacia
ella su agresividad en su afán por dominarla. Quizás no tendríamos tantos
problemas ambientales si los hombres aprendiesen a ser tan sólo un poco
"femeninos" en su trato con la naturaleza.

(Pulicado en catalán en el Diari de Barcelona Digital, 11.02.1999)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Merce Piqueras
Apartat 16007
E-08080 Barcelona, Spain
mpiq en bcn.servicom.es

Associacio Catalana de Comunicacio Cientifica (ACCC / ISOC-Cat)
Subscripcion automatica en http://www.ictnet.es/terrabit/accc/lista.htm
Subscripcion manual en mailto:majordomo en cat.isoc.org
subscribe accc direccion_email
end