[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Atlantida



Fernando Calvo dixit:
Os adjunto un fragmento de El Mundo Griego de Ed.Najera :

La destrucción del palacio de Kato Zakro y, en general, los desastres de la zona oriental de la isla (Creta) se han puesto en relación con la erupción en la isla de Tera hacia el 1500 a.c. .......



Voy usar como referencia el libro de J.V. LUCE "El fin de la Atlantida" de editorial destino 1975 8ed. original de 1969). El autor no es un magufo sino un profesor de Trinity College de Dublin. OJO: no es argumento de autoridad, simplemente desatacar que es un libbro divulgativo escrito por una persona que usa una metodologia cientifica (citas, referencias, etc.).
Segun el autor, que se basa en literatura cientifica, la erupcion acaecio en 1470 A.D. Para obtener esta fecha aproximada, cita dataciones con C14 y compara con series ceramicas.

Hacia 1400 a.c, según la mayoría de los investigadores (aunque S.HOOD coloca la fecha en 1375-1350 a.c. y L.R.PALMER la lleva hasta el 1150 a.c.) el palacio de Cnosos fue saqueado y reducido a cenizas; al mismo tiempo, o tal vez un poco antes, un hecho parecido acabó con todas las ciudades más importantes de Creta. Tal catástrofe destruyo el poder y la supremacia cretenses.


Explicitamente, LUCE dice que "no creo que esta destruccion (Cnosos) se relacione con la erupcion". Ahora bien, LUCE si relaciona la erupcion con la desaparicion de la cultura minoica premicenica. En particular dice que los tsunamis habrian destruido las flotas minoicas y, que ademas, las cenizas interrumpieron la economia agricola. Como consecuencia, los aqueos tuvieron la oportunidad de conquistar Creta y destruir Cnosos alrededor del 1450 A.D.
La cuestion basica es si las fechas dadas por Hood y Palmer han sido admitidas despues de la aparicion del libro. Pongo por ejemplo que en el Tomo 3 de la historia Universal siglo XXI (edicion de 1970), se mencionan esas cifras, pero como hipotesis no confirmada y aun no admitida .

Como anécdota, os comento dos localizaciones curiosas de la Atlantida:

Una de las mas simpaticas, de las que intentan ser cientificas y no lo consiguen, es la de la isla de Helegolnad en el Mar del Norte. Claro que fue propuesta por un cura, mas exactamente por un pator protestante.
Saludos

PD: Estoy de acuerdo en considerar que la descripcion de Platon es fundamentalmente literaria, con el objetivo concreto de proponer su metodo de gobierno. De todas formas es muy probable que el usara una vieja leyenda, que el mismo pudiera no creer. esa leyenda estaria basada en hechos reales (Tera). hay un libro de divulgacion sobre geologia "Leyendas de la Tierra", donde se habla sobre leyendas que oportunamente analizadas correspondian con eventos geologicos reales.
PPD: Que conste que el premio para la propuesta mas magufa no lo tengo nada clara, tengo dudas entre la tipica en el Oceano Atlntico (Canarias incluida) y la de Bolivia.


------------------------
Mail Adress: Xan Cainzos
Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
Universidade de Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
SPAIN