[escepticos] Luz lenta

¿Alguien me puede ilustrar sobre ese asunto de la luz lenta que ha
descubierto una investigadora sueca?
Adjunto un pequeño texto:
---------------------------------
Transcripcion Informacion

 Un rayo de luna llega a la Tierra en poco mas de un segundo, pero unos
cientificos han logrado frenar la velocidad de la luz a 61 kilometros
por hora, cuando lo habitual es que registre en el vacio 299.324
kilometros por segundo.

En el universo no hay nada que se desplace a mayor velocidad, y Albert
Einstein presento la teoria de que nunca habria nada que lo haga.

Pero una fisica danesa y sus colaboradores lograron reducir esa
velocidad por un factor de 20 millones.

"Hemos creado realmente un medio optico con enloquecidas y extra#as
propiedades", dijo la doctora Lene Vestergaard Hau, con cuyo equipo
logro la haza#a de frenar semejante velocidad al disparar un rayo laser
a traves de atomos de sodio extremadamente frios, que actuaron como una
"melaza optica" para frenar el desplazamiento de la luz.

Si bien la luz a baja velocidad es por ahora solo un entretenimiento
para los fisicos, Vestergaard cree que no pasara mucho tiempo para
encontrarle aplicaciones practicas. En ese sentido, la fisica menciono
la tecnologia de las comunicaciones, exhibiciones de television, e
incluso dispositivos para vision nocturna.

La investigacion, desarrollada en el Instituto Rowland para las Ciencias
en la Universidad Cambridge y Harvard, fue detallada el jueves en la
publicacion especializada Nature.

El demorado rayo de luz se mueve por un grupo de atomos de alta densidad
denominado condensacion de Bose-Einstein, creado cuando la materia es
enfriada hasta casi el cero absoluto, es decir 273 grados centigrados
bajo cero.

Ahora que los cientificos redujeron la velocidad de la luz a 61
kilometros por hora, creen que puede se reducida 1.000 veces mas.

"Un ser humano podria moverse mas rapido que eso ... pero no a traves de
una condensacion de Bose-Einstein, esten seguros", dijo Steve Harris, de
la Universidad de Stanford, que participo en el proyecto.

Pues eso si alguien me lo puede explicar... Porque yo siempre había
creido que la luz iba a los típicos 300.000 km/s en cualquier medio

Cancillo en ua.es