RE: [escepticos] Corridas de toros y sufrimiento animal.

Saludos, Puma y demás corraleros.

Antes de nada, deciros que estoy encantado de volver a leer la lista de
escépticos, después de que el programa "Majordomo" dejara una y otra vez de
enviarme los mensajes.

Bien, dices que no encuentras argumentos para "mantener" las corridas de
toros, toda vez que quienes son aficionados a las mismas apoyan la "fiesta"
desde una adhesión que es emocional, y no racional. Eso es cierto. Pero lo
mismo ocurre con cientos de cosas en la vida. No es del todo racional
practicar el "puenting", o ser del Atleti o fan de Brad Pitt. Ello nos puede
llevar a mirar con ironía esas y otras parecidas aficiones, pero eso es una
cosa y otra muy distinta decir que el mantenimiento de las corridas de toros
debe basarse en su racionalidad. ¿Por qué sólo debe legalizarse lo que sea
racional? Con esta lógica, deberíamos sentar en el banquillo a las
religiones, a los amantes de la  filatelia, a las peñas futbolísticas y a la
asociación de Amigos del Correcaminos, pues dudo que ninguno de sus miembros
sepa dar argumentos racionales de por qué ésa y no otra se ha convertido en
su afición más querida o, incluso, lo que da sentido a sus vidas. En fin,
resumiendo, lo que a mí me parece es que lo racional es permitir que la
gente elija sus propias aficiones por irracionales que a muchos nos
parezcan. De lo contrario, corremos el peligro de convertirnos en puritanos,
y quizá eso sea mucho peor que tolerar la irracionalidad de nuestros
vecinos.

Por supuesto, con el rollo de arriba no quiero decir que las corridas de
toros deban burlar el filtro de la crítica -ya sea esta irónica o ética. Es
más, estoy de acuerd ocontigo, no sólo en que es absurdo pretender
justificarlas apelando a los c********* del torero o a su pericia o, mucho
menos, a frasecitas tan estúpidas como "el toro embiste porque tiene
barvura"o "el bicho es noble y ha nacido para luchar". Por no hablar de
discursos a lo Sánchez Dragó, mezclando presuntas esencias ibéricas,
mitológicas, mágicas y demás hasta vomitar un pastiche ideológico y estético
que echa para atrás a cualquiera que sepa que, con frecuenca, a los reyes
les gusta pasear desnudos en público desfile. Ahí estaría totalmente de
acuerdo contigo. Es más, también lo estoy con todos los que oponen reparos
éticos a la "fiesta" desde la simple constatación de que lidiar un toro es
someterlo a un dolor gratuito. Personalmente eso es lo que me mantiene
alejado de los ruedos, por más que reconozco que soy capaz de advertir
cierta estética y cierta emoción en las corridas (es que mi abuela era muy
taurina, y casi consigue aficionarme).

Sin embargo, a pesar de reconocer la crueldad implícita en la lidia, me
cuesta mucho sumarme a ningún grito antitaurino (o, mejor, antitorero). Y
ello porque según yo lo percibo, si de lo que se trata es de luchar por la
dignidad de los animales y de evitarles dolores estériles, me parece que hay
que empezar a cortar antes por otras partes.
¿Quién no sospecha el estado de muchas granjas industriales o de los
mataderos?
¿Quién no ha visto el modo en que se transporta a los corderos o los cerdos
por las carreteras, en viajes que pueden durar días? ¿Quién no ha disfrutado
nunca de un buen paté de oca, conseguido a base de engordarles el hígado
artificialmente? La verdad, comparando la vida de un toro de lidia, que vive
unos cuantos años en dehesas hasta que es sacrificado -no niego que
cruelmente- en la plaza con la de otros destinados al consumo doméstico o
industrial, me parece que lo más  racional sería comenzar pidiendo leyes que
regulasen las condiciones en que viven estos últimos, antes que cargar las
tintas con las corridas simplemente porque éstas transcurren a la luz del
día y son televisadas.

Pascual L. González

blume en writeme.com