Re: [escepticos] Italia en la cofradia del puño .

At 11:47 1/03/99 -0000, A2020 en correo.dis.ulpgc.es wrote:
>Date sent:      	Fri, 26 Feb 1999 23:25:27 +0100
>To:             	escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
>From:           	"Xan M. Caínzos Prieto"  <cainzos en zmat.usc.es>
>Subject:        	Re: [escepticos] Italia en la cofradia del   puño
>	.
>Send reply to:  	escepticos en dis.ulpgc.es

España?

Ju-52/3m.

> [...]
colocaron
>motores Merlin,que creo que sacaron de unos cuantos Lancaster consiguieron
>de saldo.
>	En fin,a cosa es que dicho motor era demasiado potente para ese
>aparato,y,mientras estaba en el aire no habia problemas,pero a la hora de las
>maniobras en pista....se desviaba a la derecha,en el sentido de giro de la
>helice y para aterrizar habia que ser todo un experto,de lo contrario tendrias
>tortilla de tren de aterrizaje (si no de Bf - 109).
>

>No tengo fe en la ciencia...
>porque en ciencia no se admiten actos de fe.

 Si, pero la cosa fue más delicada. Para meter el motor Rolls-Royce,
tuvieron que alterar un poco el carenado, creo que usaba una hélice de 4
palas para absorber tanta potencia y, lo peor de todo era que giraba al
revés que el motor original alemán. Parece que, en los modelos fabricados
por HA,  los españoles no alteraron en absoluto la construcción del conjunto
del avión, las alas en particular, que estaban diseñadas para compensar un
momento reactivo del motor en un sentido determinado, con lo que, al poner
un motor que giraba al revés, la situación empeoraba hasta el punto que el
avión tendía a desviarse violentamente y resultaba casi ingobernable.

 Así que no me extraña lo que te contó tu padre. Yo he visto un par de
esqueletos de ese avión al borde de la pista del aeródromo milittar de
Alcantarilla, en Murcia, y eso ya en los años 70.

Saludos

Javier