Re: [escepticos] La "tercera vía" de Tony Blair

At 18:45 3/03/99 PST, Angel Riego Cue wrote:
>Como estos días parece que hay escasez de temas a tratar, ya que la
>mayoría de los colisteros tratan de aviones y corridas de toros, os
>propongo esta noticia aparecida hace ya 2 semanas pero de la que,
>extrañamente, no leí aquí ningún comentario. La podéis encontrar en la
>Web de "El Mundo", en:
>
>    http://www.el-mundo.es/1999/02/16/sociedad/16N0064.html
>

>SOCIEDAD
>Martes, 16 de febrero de 1999
>
>Londres planea el encierro preventivo de los psicópatas
>
>LONDRES.- El Gobierno británico tiene previsto autorizar el encierro de
> [...]

 Bueno, aquí en España, se encierra a los psicópatas con cierta regularidad.
Hece falta autorización judicial, pero --con ella concedida-- se les
encierra. Menos que antes, pero se les encierra. Sobre todo (y no sé si
hasta exclusivamente) en clínicas privadas, pero se les encierra.

 Naturalmente, muchos somos psicópatas en mayor o menor grado, y --a mí en
particular-- me gusta muy poco eso de los encierros. Espero que el juez
competente obre con toda la mesura que cabe esperar. A diferencia del
delincuente que es arrestado por la policía y presentado al juez, y que
cuenta siempre con un abogado defensor, temo que un "internado" por
psicópata sólo cuente, en su favor, con el buen criterio del juez y quizá
con la intervención del fiscal.

 Comprendo que el encierro --con garantías-- pueda estar justificado en
ciertos casos, en que la persona ha perdido el juicio y sus decisones y
consentimientos --o desistimientos-- no se pueden considerar válidos: pongo
como ejemplo a un maníaco en plena fase "estelar". Se puede causar mucho
daño --sobre todo económico-- si no se interviene a tiempo. Pero el encierro
debe ser "ultima ratio". Eso siempre.

 Se dice a menudo que "hay que evitar un posible suicidio". Bueno, un
suicidio con consentimiento válido del suicida no ha de impedirse, y menos
por la fuerza. En Madrid tenemos un alcalde que ha colocado unas vallas de
vidrio en un viaducto que era lugar tradicional para tirarse. Me parece mal.
Como existía (porque es cierto que sí que existía) riesgo para quien
transitaba por abajo, se podía haber acotado una zona, abajo, con barreras.
El suicidio suele ser una cosa triste, no siempre, pero suele serlo, y
--triste o no triste-- hay muchos suicidas que se matan con pleno
conocimiento de sus actos. Quizá medie desesperación, es verdad, pero ¿quién
se atreve a juzgar?. A veces, la policía y/o los bomberos han "rescatado" in
extremis a personas que se iban a suicidar. Me pregunto por qué, y con qué
derecho. No es delito en España, y por eso no se castiga a los suicidas en
grado de tentativa. En Inglaterra sí lo fue, años ha, y se castigaba --la
tentativa de suicidio--con la cárcel.

 A mí, el único argumento válido en contra del suicidio realizado con
consentimiento válido es que el suicida pueda, con su acto, causar dolor
entre quienes le aman, o perjudicar a los que le son más próximos, y que
quizá lo necesiten. Siendo importante, es lo único.

 Pero volviendo a los internamientos forzosos, es lo malo de estar enfermo
del cerebro en vez de tener una afección hepática, por ejemplo. El
consentimiento del individuo deja de considerarse como válido. Y de ahí el
estigma social de la enfermedad "mental". Ahora hay, aquí en España, una
cierta polémica en torno a los internamientos, contra la voluntad del
enfermo y mediando resolución judicial, de personas que padecen anorexia.
Afortunadamente, ha surgido la polémica, porque parece que se viene haciendo
--espero que con garantías-- desde hace tiempo.

 En cuanto a lo de los "psicópatas genéticos", la perspectiva me parece ya
de escalofrío. Como en muchas barbaridades, hay precedente. En la Alemania
nazi se internó, y luego se quitó la vida, a miles de personas afectadas de
discapacidades mentales, sobre todo. En el argot del régimen se las
consideraba no como ciudadanos, sino como "envolturas sin valor"
(literalmente así: wertlose Hüllen). A los deudos de las "envolturas" se les
enviaron las cenizas, y una carta de condolencia junto con un certificado de
defunción donde --cosas de la burocracia-- la causa de la muerte era siempre
la misma: pulmonía. Esta acción masiva de eutanasia se hizo --o eso se ha
escrito, al menos-- para habilitar sitio en los hospitales en favor de las
víctimas de la guerra. Sin embargo, parace haber empezado bastante antes.
Estoy escribiendo de memoria, pero creo que se hizo, masivamente, en 1938.

 Me niego a creer que un gobierno decente pueda caer, en nuestros días, en
tentaciones de ese género, y me limito al internamiento de "psicópatas".  Si
se confirma, habrá que plantearse no pisar Inglaterra ni de casualidad.
Cosas veredes... Increíble. En un país en el que no existe, por respeto al
ciudadano, DNI ni documento equivalente...

 Claro que lo de la eliminación física al estilo nazi me parece mucho más
impensable, pero por algo se empieza.

Saludos

Javier