Re: [escepticos] Cosas raras en los medios.

>        Ayer viendo la tele cometi el pecado (!!flagelenme¡¡) de hacer caso a
>los anuncios publicitarios y me sugieron alguna que otra duda,pero la que mas
>me carcome es la siguiente:
>        ¿Que c... me estan tratando de vender cuando me dicen que tal cosa
>contiene ....!!FIBRA SOLUBLE¡¡? si no me engañaron en COU,la fibra es
>celulosa,y por tanto,Insoluble en agua o aceite.(vete a romper un enlace
>estearico...)

Pues lo siento mucho, pero la fibra soluble EXISTE, y te engañaron en COU.

El  término "fibra" incluye ahora bastantes cosas, polisacáridos y
ligninas, siempre y cuando sean indigeribles por el organismo humano. El
concepto antiguo de "fibra",  basado en operaciones de laboratorio,
designaba a aquellas sustancias que eran insolubes en solventes organicos,
en medio ácido y en medio alcalino en ebullición. Con ese concepto, solo
quedaba la fibra realmente insoluble, celulosa y ligninas.

Ahora se incluyen entre las fibras también la goma arábiga (utilizada para
sujetar los vendajes de las momias egipcias, en los sellos de correos, en
las bebidas refrescantes y en los rellenos de frutas para pastelería) la
goma guar, la goma tragacanto, la goma xantana, etc.

Saludos

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177