[escepticos] Re: Castigo al delincuente

> Curiosamente, todo ello se disfraza con unas reglas de juego
> aceptadas y se nos olvida que no es más que una simple lucha por la
> existencia, como la del león y la gacela.

	No... las reglas del juego estan completamente trastocadas
en una sociedad humana. Si lo que quisiesemos fuese simplemente
sobrevivir, nos echariamos a la calle a pedir limosna. Pero
queremos una casa con calefaccion y una tele para ver los videos
de Claudia Schiffer.

	Nos pasamos 8 horas diarias en la oficina trabajando para
tener una "vida mejor". Este es un termino confuso y ambiguo, pero
el caso es que la mayoria de la gente esta de acuerdo en que es
"preferible" (evito la palabra "mejor") trabajar esas ocho diarias
y no tener que matar a tu hermano para poder comer algo.

	Cuando alguien roba para mejorar su vida, es un parasito
y un zangano que no cumple su mision en la colmena, asi que se le
echa fuera a que se muera de frio, eso si, sin rencores. Bueno, en
realidad creemos preferible encarcelarlo a pegarle un tiro en la
nuca, una arbitrariedad cultural como cualquier otra (no estoy
siendo del todo cinico: han habido muchas culturas en las que el
robo era castigado con la muerte).

	En esencia, nos hemos inventado unas reglas que creemos
preferibles a la ley de la selva. El que sean mejores o peores es
irrelevante, entre otras cosas porque de vez en cuando recurrimos
a la violencia y mandamos a alguien a la carcel. (Yo personalmente
diria que de hecho hemos cambiado las reglas al inventar cosas como
la agricultura).

	Podemos decir que la gacela no odia al leon y que por
tanto la sociedad es mala al despreciar al criminal... pero no
estamos cayendo entonces precisamente en el mismo error que
queremos denunciar, juzgando esta vez a la sociedad en vez de a
los invididuos usando unas reglas artificiales?

	Un abrazo,

	Santi