Re: [escepticos] ¿Tras Aristoteles?,mejor volvamos a darle caña

Hola nuevamente.

	Antes de nada, aprovechar el mensaje para recordar a los canarios que
estamos empezando a planear quedadas escepticas en canarias, y que estan
invitados como es menester.

	Cualquier pregunta, consulta, conocer (par quien no la haya visto aún) la
revista "el escéptico" la cual no merece perderse nadie, pueden enviarmela a
mi correo.

	Y ahora, a responder ;-)

A2020 en correo.dis.ulpgc.es wrote:

>         Segun eso,en unos sesos sacados de la caja encefalica ¿hay mente?
> para mi eso es solo un cerebro,lo que en su dia fue soporte de una mente
> que,como cualquier oredenador cuando lo apagas,sencillamente se "volatiliza".

	No me atrevería a decir esto ya que, si bien no puedes volver a ponerlo en
marcha (valga la analogía), en dicho cerebro las conexiones persisten.

	No veo volatilización por ningún lado, sinceramente, sino que no ves el
funcionamiento de dicho cerebro (lo que tu denominas mente) y actualmente,
la ciencia médica o biológica (la neurología) no sabe aún como trabajar con
semejante y complejo órgano.

>         Y a riesgo de convertir esto en un debate filosofico (lo cual queria
> evitar) te dire que pienso que la mente reside en y no que sea el cerebro.

	La mente, tal cual indiqué, es el cerebro en funcionamiento, y no se puede
separar mente de cerebro, pues ambos son aspectos de lo mismo.

>         Es igual que un ordenador,el programa reside en el y todas su
> funciones son del programa y no del ordenador,que solo es un mero soporte
> fisico.

	Indiqué en el correo anterior que, como ejemplo sencillo, sirve, pero no si
se habla seriamente.

	No puedes contemplar ni poner símiles hombre-ordenador pues los primeros
están muy por encima en tiempo, evolución y capacidades de estos segundos,
que no son más que calculadoras complejas (aún).

	Ademas, recuerda que la lógica empleada por los ordenadores es binaria, y
la de nuestro cerebro es... ¿lógica borrosa? Ni eso creo, ya que, de
memoria, recuerdo que la neurona (base del cerebro) tiene cuatro estados
posibles que no son, por así decirlo, directos, sino combinables (vamos, se
activan por umbrales de activación e inhibición... como si pudieras hacer un
ordenador con electrónica analógica).

	Las funciones de que hablas y demás, en un ordenador, son software, claro
que sí, pero nosotros, en nuestra cabeza, tenemos ambos elementos mezclados,
por así decirlo... lo más clarito que puedo decirlo ya lo dije: son
distintas formas de decir lo mismo, mente = cerebro = intelecto = razón

	Si vamos al campo de la lingüistica, pues estas palabras pueden significar
cosas distintas (en alguna medida, pueden tener acepciones no iguales entre
todas), pero no veo la diferenciacion de la que hablas.

>         Si,me diras lo del microprograma grabado de forma indeleble en la
> ROM,pero a fin de cuentas ¿no es eso tambien un programa que,ademas,sin
> la presencia de un programa mayor no vale para nada?

	¿Programa mayor? ¿Y también programadores luego? ¿No se parace mucho esto a
la película "Tron" de la Disney?

	Bromas aparte, ya te digo que el símil no sirve... es, desde mi punto de
vista, como justificar comportamientos humanos en base a comportamientos
animales.

	Algunos pueden servir como ejemplo, pero no puedes justificar la xenofobia
porque las manadas de leones matan a las de hienas y viceversa ¿no?

	Pues lo mismo aquí.

	La analogía ordenador-cerebro sirve como base de explicación en un
principo, pero no como justificación de ideas y demás sobre la mente humana
(EMHO).

>         Pues lo que digo es que mente e inteligencia son una cosa y el
> cerebro,propiamente dicho,es un mero soporte fisico,que,como buen
> ordenador,responde a las exigencias de su "programa",en el caso de un
> ordenador,abriendo puertos,dando lugar a tiempos compartidos alternando
> buses,etc y en el caso del cerebro,creando nuevas conexiones,eliminando las
> superfluas,alamcenando la informacion etc.

	Remítome a lo anterior.

	Además, recuerda un sencillo problema al que te enfrentas con dicha teoría:

	El hardware tiene programadores que crean el software, externos siempre al
medio informático (refiérome a los ordenadores y demás historias)...

	y al cerebro ¿quién la programa? ¿quien la dota de inteligencia o mente?

	No son símiles válidos, creo.

	Un saludo.

--
Alfonso A.C. (Afonso en el irc)