Re: [escepticos] ¿Analogia simple = idea simple?

Hola nuevamente:

A2020 en correo.dis.ulpgc.es wrote:

>         Si que tiene programadores,que llamamos estimulos
> sensoriales,intelectuales,etc dados por el medio,los padres,los educadores,la
> sociedad,hasta de las mascotas y jugetes que pudiese tener el individuo en su
> epoca de aprendizaje (¿haremos la analogia con la programacion?).

	Victor, amigo... ¿tú lees lo que te escribo?

	Y más aún... ¿lees lo que escribes?

	Vamos a ver: Simplememenente te indico que mente y cerebro están fundidos
por más que le quieras dar vueltas, ya que la mente es el cerebro en
funcionamiento.

	Luego te indico que el símil en el que basas la diferenciacion de mente y
cerebro no es válido debida a su extrema simplicidad de cara a la
complejidad del cerebro.

	Y ahora ¿me dices que los programadores del cerebro son los estímulos
sensoriales, etc...?

	Pues mira que bien, pero ¿donde te crees que se "programa" el cerebro? ¿qué
y donde se provocan esos estímulos sensoriales y demás?

	La respuesta es simple: en el cerebro.

	Tú hablas de qué hace que el cerebro aprenda, comentas los estímulos
externos, y por supuesto que han de tenerse en cuenta, pero de eso a decir
que esos son los "programadores" de la mente... joer, que tas pasao tres
pueblos.

	Simplemente: el hard y soft nuestro están fundidos, y ningún simil
informático te va a servir para intentar entender el funcionamiento de
nuestra mente pues ya hay muchos investigadores en ello actualmente y
todavía estamos en pañales (digo estamos hablando en terminos de la
humanidad).

>         Precisamente eso es lo mas maravilloso e intrigante de un cerebro
> humano,a partir de ese sofware basico que recibimos al nacer y que rige el
> comportamiento de los bebes (y de los pseudocientificos XD ) desarrolla a
> partir de estimulos exeternos y poco mas un sotf propio e intransferible,que
> llamamos personalidad y teniendo como unico desarrollador otro soft mas
> simple y procesos cerebrales.

	Bien, software básico que recibimos, que está en el cerebro, que forma la
mente... y el cual nos permite aprender y desarrollar nuestra mente... ¿no
ves que te contradices?

	Todo este resumen simple del funcionamiento del aprendizaje ¿no te hace ver
que todo está en la cabecita, que la mente es el cerebro "rulando"?

>         No cuestiono la complejidad del cerebro y mucho menos la de la
> mente ni creo que halla nunca un ordenador tal y como lo entendemos hoy en
> dia con las mismas capacidades.

	Totalmente de acuerdo amigo.

>         Solo digo que tal como un ordenador es complemento de sus
> programas y viceversa,un cerebro es complemento de una mente,pero una no
> es la otra y un hecho que me viene en apollo es que no hay dos
> personalidades iguales,y sin embargo,dos cerebros fuera de su caja craneana
> no tienen mas identificativo que el ADN.

	Una mente solo está en un cerebro, y un cerebro solo contiene una mente,
por ello no hay ni dos pesonalidades iguales ni dos cerebros iguales (ojo,
nada de rebatir que son iguales en su composición pues hablo de sus
conexiones neuronales).

	Y repito que releas tanto lo dicho por ti como por mi... que por ahora,
nada has aportado que pueda explicar el porqué ves mente != cerebro, si bien
tus explicaciones son o contradictorias o no fundamententadas (opiniones).

>         Si dependiese solo del cerebro,me parece que la personalidad seria un
> rasgo indistinguible ¿o piensas que depende del ADN?

	¿Te leiste el libro que te recomendé? Es aclaratorio en el funcionamiento
de la mente.

	Hay otro bueno sobre IA e inteligencia humana: Controversia sobre mentes y
máquinas, edición de Alan Ross Anderson, Biblioteca de Divulgación
Científica de Muy Interesante, Ediciones Orbis, ISBN: 84-7634-241-1.

	Te lo digo porque parece que te gusta el tema (a mi me apasiona... eso sí,
no tengo ni pajolera idea de casi nada, pero es el segundo motivo por el que
estudié informática en vez de astrofísica :-)

>         Puede que quede muy simplon hacer la analogia
> ordenador=cerebro,pero es la unica de que dispongo y creo que es un truco
> sucio atacar a la idea en base a la simplicidad de una analogia.

	Epa, que truco sucio ni que porras.

	He sido educado en todo momento, y simplemente he comentado que tu ejemplo
no sirve, tu símil no es válido por simple... vamos, como si ahora me viene
una persona y me dice que el funcionamiento del televisor sirve para
explicar el de la retina humana... no lo acepto ni de lejos, como simil
simple sí, pero para justificar ideas no.

	Y ciertamente, si no dispones de más analogías, pues hablamos, aprendemos
de este debate, te lees libros y demás... pero nada de decir que uso "trucos
sucios", que no tengo ganas de hablar con un "Padre Apeles" ;-)

	Un saludo.

--
Alfonso A.C. (Afonso en el irc)
email: aafonso en mx3.redestb.es