[escepticos] energias orientales (era: ciencia y valores femeninos)

[JSE]> Hola. Soy nuevo en este grupo y esta es mi primera intervención.
Y es sólo
>para decir que no me parece razonable meter "en la misma cesta" la
>astrología, la homeopatía. el tarot y el feng shui junto con la
dietética,
>el tai chi, las técnicas de masaje o el yoga.

[Ernesto] Es cierto, no hay que generalizar, pero es necesario advertir
que ciertas técnicas de masaje, aunque pueden ser muy útiles y/o
agradables, se basan en la existencia de energías vitales que circulan
por el cuerpo y que se supone que deben fluir correctamente, cosa que se
consigue en parte mediante el masaje. El masaje en sí no tiene nada de
malo, pero toda la parafernalia acientífica que hay alrededor, y que el
cliente del masajista acaba tragándose, es perfectamente calificable de
pseudociencia.
Puede decirse lo mismo de ciertas "dietéticas", como la macrobiótica (ya
sabes, que si comer tal cosa hace aumentar el yan, que si tal otra
disminuye el yin, y todo esto sirve para curarse porque la enfermedad es
un desequilibrio del yin y el yan), y su estrecha relación con las
pseudomedicinas (algunas dietéticas son en sí mismas pseudomedicinas,
puesto que sirven supuestamente para curar).
En cuanto al yoga y al taichi, también energías místicas por medio y
muy, muy duras de tragar. De racionalidad, poca. Por supuesto, no hay
nada de malo en practicarlo siempre y cuando dichas energías sean
consideradas como "metafóricas" o imaginarias, y no sean vendidas como
descubrimientos de la "milenaria ciencia oriental".

PD: el domingo pasado, el programa Redes (dirigido por el único
ex-ministro que cree aún en los reyes magos) llevaba por título "Por qué
los chinos curan mejor" (o algo así). Solo vi unos minutos de programa,
y para qué os voy a contar... Un médico chino aseguraba a Eduard Punset
(rey de los crédulos) que la medicina occidental solo nombraba el mal de
Alzheimer, y ahí se quedaba. Lo que había que hacer, según él, era
describir la enfermedad. "El Alzheimer está causado por un desequilibrio
de la energía, que se acumula en la parte inferior del cuerpo y falta en
la parte superior" (claro, por eso se joroba el cerebro).
Salió un gato paralítico por una lesión de médula, que se curaba
milagrosamente con unas pocas sesiones de acupuntura. Punset pregunta al
chino que por qué los animales se curan más fácilmente que los humanos
con acupuntura. "Porque no son tan inteligentes como nosotros: su
energía es mucho más gruesa".
Y yo pienso que la energía de algunos humanos, también es... obtusa.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://www.mars.interec.com/hwebensis