[escepticos] RE: [escepticos] Entrevista a López Campillo

----------
De: Mig <mavem en usa.net>
A: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Asunto: Re: [escepticos] Entrevista a López Campillo
Fecha: miércoles 17 de marzo de 1999 4:39

Arturo Bosque wrote: (sobre un articulo de Sabadell)

>         Cuando habla de la gente que escapa de la racionalidad rechzando
la
> técnica :"Es un rechazo de la técnica porque no sabemos de dónde viene.
> Nuestra ignorancia nos hace ser menos racionales, tener miedo. ¿Cómo se
> escapa a eso? Decir que es malo y hay que anularlo"

[Mig] si pero tambien la "comunidad cientifica" tiene parte de la culpa
por que se empeña en explicar hechos sencillos con palabras tecnicas y
rebuscadas, probablemente tentando mantener una postura de superioridad,
o quien sabe tentando mantener el status de "gente con preparacion
especial" que hace con que los salarios se mantengan elevados. Es mas o
menos como el funcionario de una empresa que sabe que su trabajo es
esencial para la misma, pero no es complicado, solo que este funcionario
se empeña en no explicarlo claramente por que entonces cualquiera puede
substituirlo, entonces se refugia en la complicacion.

Si la comunidad cientifica usase mas un lenguaje "a lo Carl Sagan" en
muchas publicaciones, estas inmediatamente quedarian al alcance de
grandes masas, pero como se pasan diciendo que el "archeopterix" o que
el "spin de no se que cosa" , quien va a leer esto?, como van a competir
contra querubines bondadosos o diablos de cuernos afilados facilmente
asimilables?

[Arturo Bosque]
	En efecto, tienes razón. Yo, que no pertenezco a la comunidad científica
sino que soy un atento observador, me doy cuenta de que hay gente que
quiere demostrar su superioridad con un lenguaje especializado que la gente
no entiende. En parte consiguen su deseo pero también consiguen aislarse en
un gueto.
	He asistido en Huesca a conferencias organizadas por la Asocición
Astronómica llenas a rebosar de gente que salía satisfecha porque habían
entendido lo explicado. El conferenciante se había acercado a la gente con
su lenguaje.

P.D. A ver si es verdad que algo falla en la lista. Me has contestado al
mensaje, pero yo mismo no he recibido el que envié. Por lo tanto, si a
otros les ha ocurrido lo mismo, no deben saber de qué va la entrevista con
López Campillo.