[escepticos] campos electromagnéticos (era RE: [escepticos] Dos preguntas tontas)

Hola:

[Arturo Ríos]
... en el colegio de mi hija quieren instalar un repetidor de telefonía,
algunos padres están con la duda de que si las radiaciones (radio) pueden
ser perjudiciales para los crios.

[Carlos]
Hay un FAQ por ahí sobre lineas de alta tensión, pero en este caso estamos
hablando de antenas que logicamente están hechas para emitir radiación
electromagnética.

[Arturo Ríos]
¿Alguien me lo podría enviar? no tengo internet.

[Carlos]
En cualquier caso, la miseria que pagaban por tenerla no compensaba las
posibles molestias causadas por la instalación y mantenimiento, los posibles
problemas producidos por montar un artefacto de tropocientos kilos en un
tejado (todos sabemos como se hacen los edificios en este país),

[Arturo Ríos]
Ese si que es un punto a tener en cuenta, si el tejado de la ikastola
aguantaría bien o no una antena de esas.

[Carlos]
las más que posibles interferencias sobre la recepción de televisión (no
debería haberlas, pero son cosas que pasan) y el mal rollo que me hubiera
dado tener la antena a cuatro metros de la cama (vivo en el último piso).

[Arturo Ríos]
Con lo de la TV no hay problema, no la tienen, y en los últimos pisos no hay
nadie, el almacén de material.

[Carlos]
A lo mejor es ser demasiado desconfiado, pero ya digo que el dinero que
daban (unas setecientas mil o algo así al año, en una casa de cincuenta
vecinos) no justificaban buscarse complicaciones.

[Arturo Ríos]
Si es tan poco, seguro que sale más caro preparar el tejado para que aguante
el peso que lo que dan. Gracias por los datos.

Pero lo interesante será ver los miedos que tiene la gente ante un fenómeno
nuevo como es la telefonía movil y los campos electromagnéticos.

[Fernando Calvo]
Pero si se habla de ondas de radio, el asunto me parece ya puramente
ridículo. La tierra, desde su creación, está recibiendo una radiación
cósmica de fondo de ondas electromagnéticas provinientes de los fotones
liberados en la explosión del big bang. Actualmente, esta radiación la
recibimos en forma de microondas y con el tiempo, la frecuencia de está
radiación será puramente la de las ondas de radio. No parece razonable que
precisamente en nuestros tiempos, las ondas electromagnéticas de baja
frecuencia empiecen a causar daños en nuestra salud, digan lo que digan los
distintos estudios estadísticos pagados por la OMS.

[Arturo Ríos]
Supongo que será el tipico miedo de "no lo entiendo, luego seguro que es
malo", ahora estaba escuchando una conversación de una chica que decía que
no usaba fibras sintéticas por que seguro que son cancerígenas.

Este es un tema interesante, así que me he permitido bucear un poco por la
corrala:

[José March, en un mensaje del 1 de diciembre]
Me dicen que en el numero de Noviembre de la revista de Medicina
Aeroespacial y Ambiental  aparece un articulo del Dr. Borobia sobre la
incidencia de leucemias y/o linfomas en una poblacion expuesta a campos
electromagneticos de baja frecuencia (50 Hz). En el estudio se *comprueba*
que la incidencia de procesos leucemicos en tal poblacion (en el distrito
madrilenyo de Entrevias) es 7-8 veces superior a la que le corresponderia
segun los valores que maneja el Ministerio de Sanidad para estas patologias.

[Serge, en respuesta al mensaje de March]
Acaba -hace un par de meses [el mensaje es de diciembre]- de salir un
articulo importante sobre efectos de los CE -campos electromagnetico- en
ratas. Aunque sea en ratas, el estudio es uno de los mas serios y rigurosos:
no hay efecto visible de los CE a 50Hz (quizas es 60Hz).

Mandeville, R; Franco, E; SidracGhali, S; ParisNadon, L; and others.
Evaluation of the potential carcinogenicity of 60 Hz linear sinusoida
continuous-wave magnetic fields in Fischer F344 rats.
FASEB JOURNAL, 1997 NOV, V11 N13:1127-1136.

[Julian Barquín también en respuesta al mensaje de March]
"Possible Helath Effects of Exposure to Residential Electric and Magnetic
Fields"
National Research Council
1997, National Academy Press
Washington, D.C.
Estados Unidos

Dicha publicación es el informe presentado por una comsisón de la academia
nacional de las ciencias (NAS) de los EE.UU. ante una petición del congreso
de dicho país, en la que se revisa y evalúa la evidencia presentada en la
literatura. En concreto, el comité concluyó que.

"... no association between the incidence of childhood leukemia and
magnetic-field exposure has been found in epidemologic studies that
estimated exposure by measuring present day average magnetic fields".

En el informe se describen los estudios que llevan a esta conclusión. De
todas formas, caben ciertos comentarios generales:

1.- La leucemia es una enefermedad relativamente rara. Esto significa que
los estudios epidemológicos (al fin y al cabo basados en técnicas
estadísticas) son difíciles y suelen llevar grandes intervalos de
incertidumbre.

2.- Pocos estudios miden directamente los campos megnéticos, sino que lo que
se suele hacer es mirar si hay líneas o equipos eléctricos visibles por los
alrededores. Asignan un "wire code" según lo que se ve (p.e. ¿hay una línea
de alta tensión a menos de 500 m?).

El problema es que los campos magnéticos se correlan muy imperfectamente con
estas cosas tan vistosas. Por ejemplo, una toma de tierra mal instalada (que
probablemente pase desapercibida) causa un campo magnético dentro de una
casa más importante que esa línea eléctrica. Y desde luego es más relevante
que todo eso si se usa un cepillo de dientes eléctrico o uno manual. Por
otra parte, los "wire codes" sí que estan correlados con otras cosas. Por
ejemplo, no suele haber líneas gordas en urbanizaciones de lujo.
Personalmente, a mí me queda la sospecha si lo que han descubierto no es
simplemente que la pobreza es mala para la salud (o la edad de las casas, o
... ).

3.- Un problema adicional es que si los campos magnéticos produjeran
leucemias, cabría esperar aumentos de la enferemedad cuando se electrifica
un país o en el personal de campo de las empresas eléctricas. No hay
evidencia convincente de esto.

4.- Y finalmente, tampoco los estudios de leboratorio dan mucho apoyo a la
hipótesis.

[Arturo Bosque, y viene a cuento respecto al punto 3]
Yo no te puedo aportar un estudio, pero puedo explicar mi experiencia. Toda
mi vida laboral he trabajado con líneas de alta tensión de 220 kV. Vivo con
mi familia dentro de una central hidroeléctrica cuya subestación, una
interconexión con Francia a 220 kV, está a 30 m de distancia. Como yo,
conozco al menos a otras 30 o 40 familias. De estas he sabido de su vida. No
he observado ningún indicio de que exista una clara incidencia hacia el
cáncer. La mayoría de todos nosotros vivimos como los demás y,
aparentemente, morimos a la edad y por causas como los demás. Así que, para
mí, si es que existe alguna relación causa-efecto entre ondas
electromagnéticas y cáncer, es tan mínima que la considero trasparente.

[Arturo Ríos]
Ernesto mandó un extracto de una revista llamada "Natural" de su número 28
(no confundir con un fanzine de los nudistas vascos), la cual, por lo poco
que la ví en su momento, es de esas que dan miedo ;-)

[Natural 28]
La Radiacion y el cerebro
Hace casi 20 anos que los investigadores Adey, Gavalas-Medici y Bawin
constataron que una radiacion modulada a 147 Mhz (la telefonia movil usa 900
Mhz) y una intensidad de campo de unicamente 1 miliWatio/cm2 y a unas
frecuencias de modulacion concretas, era capaz de alterar fuertemente el
electro-encefalograma de un gato. Mas tarde, Adey constato que los cerebros
de pollos sometidos a una radiacion de 147 Mhz y modulaciones entre 6 y 20
Hz aumentaban el flujo de calcio hasta un 20%. Los resultados demuestran que
esta radiacion produce alteraciones en el cerebro.

etc.......

[Arturo Ríos]
También había un artículo que venía en Noticias de la Ciencia y la
Tecnología el cual envié a esta corrala bajo el sugerente nombre de
"laserman", en el cual ya se mezclaban cosas como masers y acupuntura.

En respuesta a Victor, lo de preguntas tontas era debido más a que estos
temas ya se han debatido en la corrala, lo que no me apetecía era "bucear" y
quería que me diesen el trabajo hecho :-)

De todas formas, si alguien tiene más referencias las agradecería, no me
gustaría que se rechazase la posible instalación del repetidor por un miedo
injustificado, sino por algo más meditado.

Un saludo

Arturo Ríos
Para mi lo inverosimil e increible no es el azar
sino el determinismo. (A. Mont)