RE: [escepticos] Dos preguntas tontas

Hola, hola.

jse escribe:
> ¿Que no se propagan por el espacio? Yo tengo entendido que un conductor
> recorrido por una corriente alterna radia ondas electromagnéticas a
> cualquier frecuencia, por baja que sea. ¿O es que estoy equivocado y existe
> una frecuencia umbral mínima por debajo de la cual la propagación no tiene
> lugar en absoluto?

Para que una antena radie de forma 'efectiva' su longitud ha de ser
del orden de la longitud de onda correspondiente a esa frecuencia.
Por ejemplo, para una señal de 100MHz (correspondiente a
emisión de FM) necesitariamos  3m (en realidad sólo se necesita
la cuarta parte, me parece). Para radiar a 50Hz necesitariamos
una antena con una longitud del orden de 6000km. La potencia
radiada por una línea de alta tensión es muy baja. En las
proximidades de la línea sí hay campos electricos y mágneticos
fuertes, pero no son realmente radiación.

Saludos, Carlos Ungil

PD Si he metido mucho la pata no seais muy duros conmigo, que
ya hace tiempo que estudié electromagnetismo :-)