[escepticos] alineacion de planetas, 5/5/2000

	Como sabreis, el 5 de mayo de 2000 habra una "alineacion"
(alineamiento?) de planetas. Los magufos se estan haciendo un monton de
pajas con el tema. He tenido una charla con devoto de la astrologia (es
una especie de amigo del Manu ese que andaba como una moto New Age). He
pensado en mandaros algunos parrafos de esta charla, mas que otra cosa
para cuando os salga al paso algun otro despistado.

	Lo que ocurrira el 5 de mayo de 2000: Mercurio, Venus, Marte,
Jupiter, Saturno, la Luna y el Sol se veran desde la Tierra en un arco
de 26 grados de apertura (50 grados visto desde el Sol). Esto es algo
que ocurre mas o menos cada 80 an~os; no es como para impresionarse,
salvo por el detalle de que ocurre durante el an~o 2000. Nosotros hemos
tenido suerte, porque podremos ver varias de estas alineaciones durante
nuestras vidas.

	La alineacion de 1962 fue mejor: solo 13 grados, y ademas hubo
eclipse total de sol. En 1186 fueron 12 grados, y hubo eclipse parcial
de sol. La alineacion del 2000 no tendra eclipse. Los planetas no
estuvieron demasiado juntos en 1998, pero me gusta hablar de esta
alineacion porque la vi personalmente y fue muy bonita; no solo estaban
los cinco planetas (MVMJS) y la Luna al mismo lado del Sol de forma que
se podian ver a la vez al anochecer, sino que estaban todos ellos
ordenados por orden de distancia al Sol. La alineacion del 8 de
septiembre de 2040 sera espectacular: MVMJS estaran en un arco de solo
8 grados, a 20 grados del Sol, de forma que se veran estupendamente al
atardecer. La Luna estara entre este peloton y el sol. Otras
alineaciones recientes ocurrieron en 1960, 1970, 1976, 1981, 1984.

	Asi pues, la alineacion del 2000 no tiene nada de particular;
las de 1962 y 2040 fueron "mejores". Al pedo, de salida.

	Las fechas de las conjunciones de cada par de planetas estan
en   http://image.gsfc.nasa.gov/poetry/astro/q943.html

Mas para leer:
http://image.gsfc.nasa.gov/poetry/astro/may2000.html
http://drumright.ossm.edu/astronomy/conjunctions.html
http://www.sunspot.noao.edu/PR/alignment.html
http://www.teleport.com/~tcollins/conjunct.shtml
http://www.badastronomy.com/bad/misc/planets.html
http://image.gsfc.nasa.gov/poetry/astro/may2000.html
http://www.gaiamind.com/intro.html

	Cada 20 an~os, cuando Jupiter se acerca a Saturno, hay una
"estacion de alineaciones". Lo que ocurre es que los otros planetas
se mueven rapidamente, de forma que en cuanto los dos lentos lo
permiten, se tarda poco en tener una alineacion.

	Si uno define una alineacion como el tener todos los astros
(Sol, Luna, Mercurio-Saturno) en un arco de 60 grados, resulta que
cada 20 an~os hay siete o ocho alineaciones, que se producen a lo
largo de unos cinco an~os, seguidos de unos 15 an~os sin
alineaciones.

	Si uno busca alineaciones mas exactas y baja el arco a 26
grados, como en el 2000, se produce una alineacion cada 80 an~os,
mas o menos.

	Por supuesto, todo esceptico negara que haya nada de
particular en el hecho de que en el 2000 se produzca un fenomeno
que ocurre cada 80 an~os; cuando no ocurre una alineacion, ocurre
un eclipse, o desaparecen los anillos de Saturno en oposicion con
Mercurio, o ocurre una alineacion Jupiter-Marte, o... vamos, que
siempre estan ocurriendo fenomenos bastante inusuales.

	Por cierto, hace un par de an~os ocurrio algo mucho mas
increible; visto desde el polo norte de Venus (si no hubiesen nubes)
Pluton oculto a una estrella de tercera magnitud, cosa que no se
repetira en millones de an~os. No estoy muy seguro de ninguno de estos
datos, hablo de memoria, pero la discusion entera es absurda.

> En esas paginas de alineaciones no se toma en cuenta a urano,
> neptuno y pluton. Esto es asi porque estos planetas no van a estar
> alineados?

	Efectivamente, esos tres planetas NO van a estar alineados. En
http://www.teleport.com/~tcollins/conjunct.shtml  , por ejemplo,
"The outer three planets aren't shown. Pluto is far down and to the
left of the Earth and Uranus and Neptune are both down and to the
right. The alignment isn't perfect, especially for Mars, but it isn't
too bad. The Moon, not shown, is pretty well lined up between Earth
and the Sun."  A la vista de la imagen, esta claro que estan muy lejos
de alinearse en el 2000 (Pluton esta casi en el peor sitio posible.)

	Neptuno y Pluton _NUNCA_ se alinean demasiado bien; lo mas que
se pueden acercar es 11 grados (visto desde el Sol). Esta es una
curiosidad que ningun astrologo tiene interes en aprender. Resulta que
tres an~os de Neptuno son exactamente dos an~os de Pluton, los dos
planetas estan en resonancia (igual que los satelites de Jupiter o la
distribucion de los asteroides). Las orbitas de Neptuno y Pluton,
vistas desde la Tierra y desde el Sol, se cruzan; pero estan en planos
diferentes, y como las posiciones de estos dos planetas se repiten cada
494.3 an~os, nunca coinciden en los puntos donde se cruzan las orbitas.
Lo mas que se pueden acercar es eso, 11 grados. Esta explicado en
http://www.sunspot.noao.edu/PR/alignment.html .

	Las alineaciones de los nueve planetas, segun esa misma pagina,
ocurren aproximadamente cada 500 an~os. La razon es la misma por las
que las alineaciones de los cinco planetas Mercurio-Saturno ocurren
cada 20 an~os: hace falta que Neptuno se acerque a Pluton, y como los
otros planetas se mueven relativamente rapido, se acaban situando
pronto. De estas temporadas de alineaciones cada 500 an~os, una de cada
tres resulta en los nueve planetas estando en un arco de 30 grados
visto desde el Sol. La proxima alineacion ocurre en el 2383. La
anterior debio ocurrir alrededor de 1889. Ninguna de las dos es
particularmente buena; ni aparecen en las tablas de esa pagina.

	En el 2000 no se alinean todos los planetas. No. No. NO. Solo
que cuando te quieran vender un libro te diran que si, que estan
perfectamente alineados (mas sobre esto despues).

	Ah, hablando de manipulaciones; si no me engan~a la memoria, en
los 80 se dijo que los nueve planetas estaban alineados. En realidad,
lo que ocurria es que estaban todos a un mismo lado del Sol, es decir,
era una alineacion con un angulo de apertura de 180 grados. Medita por
un momento sobre lo que significa esto. Lo importante para los
astrologos es tener siempre a mano un supuesto fenomeno para
impresionar a los papanatas dispuestos a comprar casualidades cosmicas.
Siempre esta ocurriendo algo inusual, pero esto no es suficiente para
los mercachifles, que tienen que mentir diciendo que todos los planetas
se alinean para que les prestes atencion. Siempre habra alguien que les
crea porque quiere creerles y ver signos en el cielo.
An~adido: esto se explica en
http://www.earthsky.com/1996/esmi960708.html

	Por cierto, sobre las alineaciones Mercurio-Saturno; en
http://www.sunspot.noao.edu/PR/alignment.html  hay datos precisos, en
vez de los de mi programa, y resulta que si ignoras la Luna y el Sol
(que yo tuve en cuenta), las alineaciones en angulos menores de 8
grados son relativamente frecuentes; en el 1952 AC ocurrio una de 3
grados, y la de 2040 es tan solo la sexta mejor entre 4713 AC y 3501 DC.

	Al buscar tambien me he encontrado con un poco de histeria.
Te mando los enlaces para que te rias.

	http://www.zyz.com/survivalcenter/echange.html
El delirio. Los terremotos causados por las alineaciones han ocurrido
antes, y mataron a los mamuts. Tienes que comprar los libros ya para
salvar a tu familia, ?ES QUE VAS A DEJAR QUE TUS HIJOS MUERAN SIN
HACER NADA, IRRESPONSABLE?  Solo te costara 83 $, una oferta excelente
porque el paquete por separado te costaria 111 $. Aceptan tarjetas de
credito.

	Mira, una bonita cita: "FACT: The nearly perfect alignment of
the planets in this solar system, an event unrecorded for thousands
of years, will occur in the early part of the next century. Some
scientists have already reported a distinct increased wobble to the
earth as it begins to respond to the gravitational pull of the
alignment."

	Es por este tipo de mentiras que uno reacciona como reacciona.

	http://www.badastronomy.com/ tiene mas y mas y mas histeria;
tanta que pierde la gracia. Por ejemplo, la estrella de Belen volvio
en 24 de febrero de 1999, !este an~o!, y nosotros nos la perdimos!
Oh cielos, habra que esperar otros 2000 an~os para ver el prodigio...
bueno, no, en realidad la proxima conjuncion excelente de Venus y
Jupiter ocurrira en el 2016, pero que sabran los astronomos. Bla.

	En http://www.skeptic.com/04.4.mosley-millennium.html
se cita una alineacion en el siglo 3 AC como la primera ocasion en que
se predijo el fin del mundo como consecuencia de una alineacion. Dudo
que fuese la primera... esta pagina esceptica esta llena de historias
de chifladuras. La que me ha hecho mas gracia es que las piramides se
construyeron para escaparse de las inundaciones que se causarian cerca
del 4000 AC cuando una alineacion destruyese los polos. Ahi es nada.
Tambien tiene una lista, "trece preguntas embarazosas para hacer a
los astrologos", que es un encanto.