Re: [escepticos] Biblical ways...

At 21:20 19/03/99 +0000, you wrote:

>  jua jua.. la verda ni me habia pasado eso por la cabeza. Como alguna vez
>dije puede ser divertido encontrar barbaridades en la biblia, pero es
>imposible argumentar la "inerrancia".. es decir, los argumentos estan
>escritos ya desde la ilustracion, pero es inutil conversar con alguien que
>cree en la inerrancia de la biblia, que queda entonces?, reirte.
>
>saludos, pablo.

 Pero la risa puede ser ofensiva para quien cree en la Biblia, o --sin creer
en ella-- la respeta. Sin embargo, es ofensiva cuando el texto se altera
malintencionadamente o se saca de contexto. Es el caso del que originó este
"hilo". Y creo que la ofensa sóloesta justificada en legítima defensa,  es
decir, cuando --entre otras cosas-- medie previa agresión ilegítima, como
dice --o decía al menos-- el C. Penal.

 Hay otro ejemplo, en otra religión. En los "hadices", que son las
tradiciones del profeta y tienen cierto valor canónico para los musulmanes,
se encuentra más de una que resulta cómica sin sacarla --aparentemente al
menos-- de contexto. Por ejemplo, en un hadiz se relata que el Profeta
mandaba "no orinar el los aljibes ni hablar mal de los gallos". Eso resulta
cómico, y supongo que habrá de ser muslim muy integrista al que no se le
salte la sonrisa al leerlo. Y el texto no está alterado, ni
--aparentemente--. descontextualizado. Subrayo lo de aparentemente porque el
Profeta se dirigía a una colectividad con unos usos que los ponen a mucha
distancia de lo que es nuestra experiencia cotidiana. La corte del rey David
la puede uno visualizar, más o menos, y quizá muy influido por la
Metro-Goldwyn-Mayer, pero yo no me imagino a Mahoma repartiendo esos
consejos a un auditorio de beduinos. Nosotros, españoles, somos herederos de
Roma, que debe mucho a la influencia helenística y al judaísmo, a este
último en gran medida por vía cristiana, aunque no exclusivamente, y estamos
--se quiera o no, se sea o no creyente-- muy próximos a la Biblia.

Saludos

jse