Re: [escepticos] placebazo?

At 12:13 25/03/99 +0100, you wrote:
><!doctype html public "-//w3c//dtd html 4.0 transitional//en">
>Interesados en p&iacute;ldoras de la memoria:
>de <u>Ginkgo biloba</u> s&oacute;lo tienen cierto efecto -comprobado- para
>mejorar la circulaci&oacute;n sangu&iacute;nea en vasos menores. Por ejemplo:
>algunos problemas en la visi&oacute;n, microcirculaci&oacute;n cerebral,
>etc&eacute;tera. De esto a decir que es "la p&iacute;ldora de la memoria"
>hay una gran diferencia, que sin ambajes achaco al analfabetismo reinante
>en la casi absoluta totalidad de los medios de comunicaci&oacute;n.,

Pues en el prospecto que uno de los  laboratorios farmaceuticos que
comercializa el ginkgo incluye en los frascos del producto, pone lo siguiente:
Tanakene. Composicion: Extracto de ginkgo biloba.
Indicaciones: .... disminucion del rendimiento intelectual, perdidas de
memoria, trastornos del humor.

Y el producto se prescribe por esas indicaciones. El Tanakene, y muchos
otros *vasodilatadores cerebrales* de variopinta composicion.

Asi que, en este caso, los medios se han limitado a titular en funcion de la
opinion difundida en el estamento sanitario.

>la memoria, dicen? &iquest;Quien lo dice? &iquest;Planta china, afirman?
>Pues qu&eacute; bien: basta con irse a algunos parques p&uacute;blicos
>espa&ntilde;oles -por ejemplo, el de la Ciutadella, en Barcelona- para
>ver el "milagroso" gingko creciendo majestuoso.

No tengo delante la clasificacion del gasto farmaceutico de la seguridad
social, pero, si mal no recuerdo, hace pocos anyos en Espanya, los
vasodilatadores cerebrales encabezaban la clasificacion del gasto
farmaceutico por grupos terapeuticos.

Me parece que si es originario de china. Con una estructura de la hoja muy
primitiva, y unica. Muy bonito.  No conozco los del parque de la Ciudadela,
pero en la via Augusta de Barcelona hay un grupo de lo mas aparente.

Saludos.

Jose March

Mi impericia en el manejo del ordenador me ha tenido desconectado desde
navidad. Me he leido de una tacada los mensajes de la lista de estos meses.
Una informacion de un colistero  (?ernesto, quizas?) me tiene turbado. Hace
referencia a la posibilidad de cambios geneticos por un fenomeno cuantico.
?que probabilidad hay de que ello haya ocurrido al menos una vez en nuestro
planeta? Porque si no es absolutamente despreciable (estadisticamente
despreciable, digo) esa posibilidad, pido que iniciemos un movimiento para
solicitar el nobel de fisica a titulo postumo para Kafka que ya vislumbro el
fenomeno (ya puestos, pedimos que *la metamorfosis* sea texto obligado en
biologicas)