RE: [escepticos] "Munumentos" y "estuatuas"

Hola a todos

Víctor dixit:

"Saltandome el tema totalmente,tengo una preguntita:¿Por que hay una
>estatua al angel caido en el retiro?¿un monumento no se hace a alguien o
algo
>a lo que se le atribulle una contribucion de cualquier tipo que halla sido
buena
>o descisiva para su ciudad,region,pais o para la humanida?.Entonces ¿a
santo
>de que esta esa estatua alli?
> Por ejemplo,que una ciudad en Valencia (no recuerdo cual) cuya
>pricipal industria es la jugetera dedique un monumento a los Reyes Magos se
>entiende,pero lo otro...que me lo expliquen."

[J.L.] Pues la explicación es muy sencilla. No es un monumento al demonio
como tal sino a su derrota por las fuerzas angelicales según la mitología
cristiana plasmada, por ejemplo, en "El Paraíso Perdido" de Milton.
Contrariamente a lo que se viene afirmando no es una escultura heterodoxa
sino profundamente ortodoxa y conforme con el integrismo católico de la
España del S XIX que encuentra precedentes en cientos de esculturas y
pinturas de temática similar que pueblan las iglesias de todo el mundo
católico. La única licencia que se permitió el escultor fue la de
representar un demonio de gran belleza física sin cuernos, tridente y demás
(idea que tampoco es original. Véanse los grabados de Doré para la obra de
Milton citada).

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es