Re: [escepticos] Intentona creacionista

Santiago Arteaga escribió:

>         Estoy teniendo nuevas batallas dialecticas con mis compan~eros
> de piso, los creacionistas.

:DDDDD

 Planeo irme ateo de este pais integrista,
> asi que han hecho un ultimo intento para convertirme a la causa del
> creacionismo cientifico. Me gustaria que alguien me diese referencias
> sobre:
>
> 1. Es cierto que la energia que produce el Sol ha aumentado un 40%
>    desde que aparecio la vida en la Tierra?

 El porcentaje no lo conozco con exactitud pero sí, ha aumentado mucho
desde la formación hasta hoy.

> 2. ?Esta bien escrita en algun sitio la historia de la teoria de
>    Helmholtz sobre el Sol produciendo calor por contraccion
>    gravitatoria? ...y que por lo tanto hace 200.000 an~os tenia que
>    ser tan grande como la orbita de la Tierra. En la version que me
>    ha llegado, se ha _medido_ (con instrumentos) el ritmo de
>    contraccion. Me imagino que para esta secta el problema de los
>    neutrinos solares esta mal planteado, je...

 No te puedo ayudar. También tengo una referencia indirecta, además no
me acuerdo dónde la leí.

 Oye, ¿qué importancia puede tener para un integrista esa teoría?

> 3. Referencias sobre lo de las huellas de un hombre caminando
>    junto a un dinosaurio.

 No, estoy como antes.

> 4. Una guia rapida de introduccion a lo que es la entropia para
>    alguien que no tocaria un libro de termodinamica aunque su vida
>    dependiese de ello. Si tiene formulas no sirve, pero los dibujos
>    de ositos de peluche son aceptables.

 Pues tengo algún que otro ejemplo sacado de libros de texto pero no me
parecen fáciles en ningún caso. Es un concepto difícil.

 Imagina una caja muy plana y grande con una bolita que corre
libremente. En el suelo de la caja hay marcado un solo cuadro de color
amarillo, una pequeña sección con cuadros verdes rodeando al amarillo y
el resto hasta diez mil de cuadros rojos. Inicialmente la bolita está en
el cuadro amarillo. El estado inicial, la bolita encuadro amarillo (o
verde,) es menos entrópico que el final, bolita en cuadro rojo. Queda
claro que los cuadros verdes o amarillo están siempre accesibles, pero
su probabilidad es muy baja.

 Comprendo que este ejemplo es bueno si ya has entendido algo de la
entropía :(

> 5. Cierto articulo en poder de mis archinemesis decia que hoy en dia
>    se esta produciendo en la atmosfera un 30% mas de carbono 14 del
>    que se desintegra. Sin referencias. ??.

 Debe ser un artículo de un creyente. Lo máximo que hay es una
recalibración, me parece, hace unos cuatro años.

> 6. ?Sabeis de alguien que haya intentado hacer fosiles (no momias)
>    en un laboratorio?  No, esta ultima pregunta no ha salido en
>    nuestras discusiones, es tan solo que se me ocurrio a mi y no se
>    si alguien lo habra intentado.

 Sí. El hombre de Piltdown es una especie de fósil "de laboratorio,"
Leyendo sobre el episodio se decía que es difícil falsificar fósiles.

> En realidad no es importante, esto es una batalla perdida... les di
> una lista de objeciones al DILUVIO (!por favor!) y demostraron ser
> impermeables a ella. Gracias,

 Pues si son impermeables a semejante cantidad de chaparrón de datos,
déjalo correr.

 Un saludo.