Re: [escepticos] Intentona creacionista

>        Bueno, no me referia a falsificar fosiles; mi pregunta es
>"?se puede formar un fosil en menos de 6.000 an~os?"   Lo de hacerlo
>en el laboratorio lo decia porque a lo mejor es posible con altas
>temperaturas y presiones... no se. En todo caso, esta gente dice que
>el registro fosil demuestra sin lugar a dudas que hubo un diluvio, y
>me parece a mi que ni un fosil es de entonces... de ahi la pregunta.
>
>        Miguel, comentabas lo de las muestras pequen~as prensadas en
>marga; pero se convierte la marga en roca?  (la idea es buena de
>todas formas).

Depende de a lo que llames "fosil". Si amplias el concepto un poco mas de
lo habitual, te puedes encontrar con "fósiles" realmente modernos. En el
caso de los vegetales, yo me he encontrado en algunos estratos margosos con
"fósiles vivos", es decir, vegetales que habían hundido las raices entre
dos estratos de marga, y esas raices, por lo que fuera, habían muerto y
estaban aplastadas, casi completamente carbonizadas.... y unidas a una
parte de la planta todavía viva. Yo no llamaría a eso "fósil", claro está,
pero no se me ocurre un argumento realmente muy válido para no hacerlo,
salvo el hecho evidente de que el resto vivo se coló allí despues de que se
formara la roca (pero realmente, yo no le vi hacerlo, o sea que alguien
podría opinar lo contrario). Las raices de las encinas son capaces de bajar
a profundidades increibles en rocas calizas durísimas. Si la encina muere,
la raiz se carbonizará con el tiempo, y tendrás un "fósil" precioso en
pocos años. He visto esto en alguna cantera de caliza. Además, como son
realmente bestias bajando, son capaces de atravesar los estratos
trasversalmente, o sea que encima las puedes utilizar como argumento magufo
contra la cronología estratigráfica.
 Lo mismo te puedes encontrar en algunas fuentes con aguas muy calcáreas,
que fosilizan los juncos que crecen junto a ellas en pocos años. O las
arcillas "metamorfizadas" por combustión espontánea de capas de lignito
situadas debajo (no es raro en algunas zonas de Teruel) que se transforman
en una roca muy dura y que tienen impresiones vegetales de las plantas que
vivían allí. Eso no requiere 6.000 años, bastan unas decenas.Tienes también
troncos de entibados mineros romanos fosilizados en cobre metálico, nada
menos.
En cuanto a animales, yo tengo en mi colección de minerales una araña
fosilizada en yeso de menos de 100 años (es la edad de la mina en la que la
encontré) y en la mina de Cardona he visto un murciélago a medio fosilizar
en sal, que debió morir este invierno. Un museo ruso tiene un ratón
fosilizado en atacamita, que es un mineral de cobre, y etc. Y por supuesto,
los caracoles que vivieran, o hubieran muerto dejando la concha, en las
arcillas churruscadas turolenses formarían unos fósiles preciosos. Yo no he
visto ninguno, pero es que lo mío son los minerales, no los fósiles, y no
los he buscado. Lo que te cuento lo he visto de casualidad.

Pero si llamas "fosil" a lo que todo el mundo, es decir, el "caracol o la
almeja de piedra" eso es otra historia. Eso si que se va rapidamente a los
muchos millones de años.

Nota al margen. La marga ya es una roca.

Otra nota al margen. Espero que tus amigos magufos no aprovechen esta
información como un argumento creacionista mas. A ver si pasa como con la
momia de Tutankamon extraterrestre

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177