[escepticos] RE: [escepticos] Modos diversos de buscar petróleo

    Saludos desde Maracaibo

>1) ¿Es cierto lo que leí en alguna parte, de que no hay ningún
>criterio para decidir dónde perforar un pozo, salvo el escoger un
>sitio al azar? (de ahí la elección de Uri)

    Es cierto... para Uri Geller. En realidad escoger el mejor lugar para
perforar es una tarea tremebunda que conlleva muchos meses de geología
previa, interpretación sísmica, análisis estructural... Posiblemente dónde
plantar un pozo sea la tarea que más esfuerzo, dedicación y pasta se lleva
en el mundo del petróleo, porque el petróleo se acumula en zonas muy
determinadas, y su existencia depende de muchísimos factores: la posibilidad
de acumulación, la presencia de rocas que permitan sellar dicha acumulación,
etc... En cualquier empresa del ramo la mitad de los técnicos son
geofísicos, que se dedican específicamente a generar y estudiar (con
geólogos) perfiles sísmicos para analizar el mejor punto de perforación.
Cuando el 50% del personal técnico de un departamento de exploración está
contratado casi exclusivamente para decidir dónde poner un pozo puedes
imaginar la importancia.

>2) ¿Alguien tiene noticias fiables de si hay algo de cierto en que
>una empresa petrolera contrató a Uri? ¿Algún estudio escéptico, o
>noticias de primera mano de los que conocéis el sector del petróleo?
>(Se supone que si es cierto, el porcentaje de aciertos no superaría
>el del azar)

    Bueno, te puedo asegurar que Repsol no ha requerido nunca los servicios
de Uri Geller como consultor... ;-) Ahora en serio, seguramente es cierto,
pero con matices: ten en cuenta que por ejemplo en Texas cada familia con
finca puede seguramente disponer de petróleo. Hay miles de pequeñas
compañías familiares de rednecks americanos que seguramente pudieron
contratar a Geller para buscar petróleo pensando que había algo de verdad.
¿Corrieron a tiros a Uri? Seguramente no, porque el porcentaje de éxito
entre las grandes compañías se halla entre el 15% y el 27%, o sea, de cada
diez pozos perforados que tres sean positivos es un exitazo. Uri tenía "de
su parte" a la industria para justificarse. En cualquier caso nunca he oido
la historia de Uri buscando petróleo, así que no puedo asegurar sus
veracidad.

    Por cierto, ya que estamos en plan magufo-petrolero: Silas Newton y Leo
G. Bauer, los tíos que iniciaron (indirectamente) el mito de Roswell fueron
encarcelados por vender una máquina que persumiblemente encontraba petróleo.

        Saludos

        Mario

        "Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo"

                                                                    Ortega y
Gasset

        ROCA & ROLL! Geología, música, escepticismo, relatos...

        http://www.geocities.com/CollegePark/1306