Re: [escepticos] RE: Mas sobre medicinas alternativas

From:           	"José Luis Calvo Buey" <ix1163 en xpress.es>
To:             	<escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject:        	[escepticos] RE: Mas sobre medicinas alternativas
Date sent:      	Wed, 21 Apr 1999 18:44:43 +0200
Send reply to:  	escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es

> [...]
> responsable de que los accionistas de una farmaceutica multipliquen sus
> beneficios, no querre darle un mordisco y bastante grande a ese pastel? No
> te extrañe que dentro de x tiempo salgan medicamentos homeopaticos de marca
> y expedidos con receta."
>
> [J.L.] Pues sería el colmo que te vendieran agua con receta médica :-))
> Ya en serio, existen múltiples pseudomedicinas que no emplean medicamentos y
> que, incluso, rechazan su uso (digitopuntura, orinoterapia, toque
> terapeútico...) ¿Qué conseguirían los laboratorios farmacéuticos

	[Victor]

	Por supuesto,solo "apollaran" (notese sarcasmo) a las que les
reporten algun beneficio,como la homeopatia,vender agua o en el mejor de los
casos azucar manchado con alcohol y sacar beneficios (a lo mejor le añaden
algo como acido acetilsalicilico,para que tenga algun efecto visible y de el
pego).
	Por supuesto,ya estan preparando el camino.En diversos medios se
esta empezando a hablar de medicinas alternativas "serias" y pretenden
distingirla de los curanderos.!!Con dinero balia el perro¡¡.

> [...]
> yo  -como casi todos-, y me dice, casi susurrando, que en su familia
> tienen un enfermo terminal, de cáncer, que están probando todo, que han
> encontrado un sanador que les asegura que puede salvarlo porque todo es una
> cuestión de energías que emanan de nuestro cerebro. ¿Qué debe hacer? Yo, que
> no soy ni filósofo, ni médico, ni confesor, dudo antes de encontrar palabras
> que puedan acaso aliviarle. Y comprendo que es esa desesperación humana ante
> lo inevitable o lo incontrolado la que nos permite caer una y mil veces en

	[Victor]

	Ninguna persona enferma piensa en la economia,sino en sanar y si la
medicina no le da respuestas,se agarra a lo que sea.Y ahi estan los
magufos,con sus bracitos abiertos dispuestos a abrazar al nuevo seguidor
mientras sus manos buscan su cartera.
	Las pseudomedicinas han existido siempre,y en ocasiones ha llegado
a ser verdadera medicina amenizada por el teatro que le echaba el chaman o
curandero (el que por cierto,no solia tener ni idea de como o porque llegaba a
sanar el enfermo).Pero ahora se le esta pretendiendo dar tono
cientifico,apoyandose en el echo de que algunos medicamentos empezaron
siendo objeto de chamanismo,como la infusion de corteza de olmo (acido
salicilico) y con esa premisa pretenden que todo el monte es oregano.
	Apoyados por los medios de comunicacion,donde no es extraño ver
como un curandero da una cura milagrosa a alguien deshauciado o que usando
tal "magico" producto se consigue ver elefantes rosas,no es dificil imaginar
como la pseudomedicina va cobrando fuerza entre el gran publico.
	Ahora bien,vamos a volver a la causa primordial,el dinero.¿quien paga
toda esa publicidad,revistas,tiempo en TV,etc?.Evidentemente alguien con gran
cantidad de pasta.Si la saco de hacer su magufada y entra en competencia
directa con la industria farmaceutica ¿que crees que va a hacer esta?¿esperar
con los brazos cruzados?.Se ha intentado desmentir la
pseudomedicina,pero,cumpliendo la Ley de La Mentira,que reza que por
mucho que se demuestre que algo es falso,siempre habra alguien que crea
que es cierto,no se ha conseguido.Asi que lo mas probable es que hallan
pensado:si no puedes vencerlos,uneteles.
	Asi que nos estan vendiendo las supuestas alternativas "serias"
asi,quien caiga en la tentacion de entrar en la parte oscura,siempre quedara
bajo el mismo redil.O lo que es lo mismo,todos los beneficios van al mismo
sitio.

No tengo fe en la ciencia...

                                    Yo mesmo