[escepticos] Necesito informacion sobre M. Carreira y la sabanita de marras

Eloy Anguiano escribió:

> Ponente M. Carreira, astrofisico (alguien le conoce?), tiene algo
> que ver con el observatorio vaticano y es cura (lleva alzacuellos).

Bueno, yo recuerdo la intervención en un debate televisivo de alguien
que debe ser la misma persona, pues en los créditos ponía: "MANUEL
MARÍA CARREIRA - ASTRÓNOMO Y ASTROFÍSICO" y la imagen que se veía,
curiosamente, era la de un cura vestido "a la antigua", con
alzacuellos blanco.

Por lo útil que te pudiera ser, te contaré lo que recuerde, porque
fue hace muchísimos años. Creo que el debate fue en "La Clave" en los
tiempos en que la ponían en Antena 3 TV, o sea que puedes imaginarte
cuánto habrá llovido desde entonces. Posiblemente 1993, o finales de
1992.

Enfrentábanse en el debate, por la parte magufa el (creo recordar
que) entonces director del Más P'allá, o alguna otra de las revistas
del ramo, Félix des-Gracia y algún otro místico, y por la parte
escéptica estaba el cura de marras. No recuerdo si había algún
escéptico más, es posible que también estuviera un Pedro Duque
entonces recién "seleccionado" para su misión futura (¿sería posible,
por las fechas?). Pero, desde luego, la voz cantante en el bando
escéptico la llevó el cura, de eso me acuerdo bien. No recuerdo
tampoco el tema del debate (¿quizás "Vida en otros mundos"?), pero
para el caso da igual.

Lo primero de que me acuerdo es al des-Gracia hablando sobre los
hologramas, diciendo que, dado que en ellos con un solo fragmento se
puede reconstruir la imagen total, pues que venían a dar la razón a
lo que siempre dijo el ocultismo, que "Todo está en todo". Pero que,
de todos modos, está bien que se demuestre científicamente, dada la
mucha aceptación que tienen hoy "los dogmas de la ciencia" (?) (como
comprenderás, las citas no son literales, pues mi memoria no es fiel
después de tanto tiempo, pero de eso de "Los dogmas de la ciencia" sí
lo recuerdo bien). Ante todo esto, nuestro cura callaba y atendía...

Cuando no pudo más, y saltó, fue cuando el des-Gracia u otro que tal
bailaba sacó que la materia en otras partes del Universo podría ser
distinta a la que conocemos en la Tierra. Ahí nuestro cura le cortó y
dijo que los átomos que existían en cualquier lugar del Universo eran
los mismos de la Tabla Periódica, y que él podía obtener en su
laboratorio. Aquí fue Troya, porque la parte magufa no lograba
entender esto: ¿cómo sabe de qué materia están hechas las galaxias,
si nunca estuvo allí? ¿No podría ser que fuera una materia distinta?
Y el cura, erre que erre, no cedía un milímetro... Llegó a decirles
algo como "¡Y no se anden inventando átomos nuevos, que bastante
trabajo es aprenderse los que ya hay!"

Como ocurre en estos casos de un cura escéptico, hubo quien cuestionó
su fe religiosa (en otro orden de cosas, esto le decían también al
inenarrable Padre Apeles). Así, al serle preguntada por la supuesta
oposición ciencia-religión, si para él no había conflicto, el
respondió que "ninguno", pues se ocupan de temas totalmente
distintos: la ciencia se ocupa del mundo material, tal como puede
observarse actualmente, y la religión se basa en la historia, en
hechos del pasado (predicación de Cristo, etc.). Según él, no podía
haber conflicto.

Sobre ese tema, también recuerdo que le preguntaron si creía en los
ángeles, y su respuesta fue: "Sí. Pero no envían ondas de radio" (el
contexto de la pregunta no lo recuerdo: ¿Quizás alguien afirmaba que
las había detectado?).

En fin, para dar una idea del tono en el que se movía el debate, otro
místico que allí estaba soltó justo al final (ya sin posiblidad de
réplica por nuestro cura) que para un creyente en Dios, la Teoría de
la Relatividad era falsa, pues la voluntad de Dios, o su pensamiento
(o no recuerdo qué era) puede viajar de un extremo a otro del
Universo instantáneamente, más rápido que la luz.

CONCLUSIONES DE TODO ESTO:

Si ese es el ponente que va a hablar sobre la Sábana, estoy
convencido de que su versión va a ser totalmente escéptica, y a favor
de su origen medieval. La verdad, cualquier otra postura me
sorprendería, siendo esa misma persona.

Además, el escepticismo ante la Sábana mejora la imagen de la
Iglesia, no la empeora, por tanto es lógico que la propia Iglesia
esté interesada en separarse de este tipo de magufadas, por su propio
bien.

(Eloy, tanto si mi "predicción" acierta como si no, por supuesto
debes hacernos un resumen de la charla, que me interesa mucho, y
supongo que a los demás colisteros también).

Un saludo desde Gijón,

Angel