[escepticos] RE: Mas sobre medicinas alternativas

Hola a todos

Víctor dixit:

"¿Cuanto dinero mueven las pseudomedicinas y las alternativas? ¿Si yo soy
responsable de que los accionistas de una farmaceutica multipliquen sus
beneficios, no querre darle un mordisco y bastante grande a ese pastel? No
te extrañe que dentro de x tiempo salgan medicamentos homeopaticos de marca
y expedidos con receta."

[J.L.] Pues sería el colmo que te vendieran agua con receta médica :-))
Ya en serio, existen múltiples pseudomedicinas que no emplean medicamentos y
que, incluso, rechazan su uso (digitopuntura, orinoterapia, toque
terapeútico...) ¿Qué conseguirían los laboratorios farmacéuticos
apoyándolas?
Por otra parte, para que exista una pseudomedicina no sólo debe haber
"médicos" (que estos sí pueden tener una motivación exclusivamente
económica), también son necesarios los pacientes. ¿Qué motivación tienen
éstos? Cualquiera, pero la que es seguro que no les empuja a ello, es la
económica. Resulta mucho más costoso cualquier "tratamiento" alternativo que
ir a la Seguridad Social. A esto me refería cuando dije que reducir el auge
de las pseudomedicinas a una cuestión de dinero (tanto si proviene de las
multinacionales farmacéuticas como si no) es simplificar el tema en exceso.
Mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo lo expresó Javier Armentia en "El
Escéptico" nº 1:
"Cuando estoy recogiendo los papeles, se me acerca un chaval, más alto que
yo  -como casi todos-, y me dice, casi susurrando, que en su familia
tienen un enfermo terminal, de cáncer, que están probando todo, que han
encontrado un sanador que les asegura que puede salvarlo porque todo es una
cuestión de energías que emanan de nuestro cerebro. ¿Qué debe hacer? Yo, que
no soy ni filósofo, ni médico, ni confesor, dudo antes de encontrar palabras
que puedan acaso aliviarle. Y comprendo que es esa desesperación humana ante
lo inevitable o lo incontrolado la que nos permite caer una y mil veces en
las manos de aprovechados."

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías
del mundo."
(Montaigne)