Re: [escepticos] RdP - 'Para mí, todos [los astrologos] son impostores' V. CASSANYA

EZS escribió:

> LA VANGUARDIA - 99.04.22
>
>   Autor de "El gran libro de la Luna", es uno de los astrólogos más reputados del país. Preside Astrólogos del Mediterráneo, dirige la revista semanal "Tu suerte" y es fundador del premio de investigación astrológica Demetrio Santos. Ahora vive en la sierra madrileña

Por si la gente no localiza a este tipo os recuerdo que es el sujeto de
gafas y largos pelajes que tomó parte en el programa "Moros y
cristianos" sobre el destino. En ese programa tuvo una intervención muy
sabrosa nuestro amigo Ferrán Tarrasa que (todo hay que decirlo) pareció
en algunos momentos más atento a las azafatas del programa que al meollo
de la discusión ;-)

El principal argumento que el sujeto esgrimió ante las objecciones tanto
de Ferrán como de la sección escéptica fue algo así como: "Vds. no
tienen ni idea de esto" y "No digan tonterias que la gravitación no
tiene nada que ver con esto".

Este tipo también tiene un libro sobre el decimotercer signo (Ofiuco)en
el que explica su inclusión junto a los doce clásicos y su uso
astrológico. Naturalmente no da ni una sola evidencia ni experimental ni
observacional de lo que afirma.

>   ¿Hasta qué punto influye la Luna en nuestras vidas?

Quisiera refrescar la memoria de los colisteros sobre el hecho de que
por esta corrala ha pasado una base de datos de nacimientos en la que se
observa que el conocido bulo del incremento de nacimientos con la luna
llena es un camelo sin base factual. Idem sobre delitos, suicidios, etc.

>   Regresando sobre la parte seria de esta ciencia, cada vez son más los
>   psicólogos y psiquiatras que se interesan por la astrología como forma de conocer mejor a sus
>   pacientes.

Que me cite alguno.

> El verdadero <astrólogo> actúa más como un terapeuta que como un adivinador.

Lo que nos faltaba, además intrusismo.

>   -Entonces, ¿eso que leemos en las revistas sobre la semana que nos espera a cada signo zodiacal?
>
>   -Eso es una caricaturización de lo que es la auténtica cultura astrológica.

Y esto es lo que yo denomino "Despeje a corner" consiste en que
sistematicamente los astrólogos niegan cualquier definición de la
astrología para que no haya nada que probar. En resumen: "La astrología
no es eso sino..." (rellénese la linea de puntos).

>   -Imagino que habrá mucho impostor metido a futurólogo.
>   -Para mí, todos son impostores.

Bien. Al decir TODOS ¿suponemos que se incluye?

>   -Pero, ¿por qué la Luna como centro si siempre fue el Sol?
>
>   -Es desde hace mucho tiempo el Sol porque vivimos en un sociedad patrimonial y machista. En las
>   culturas más antiguas existe el culto a la Luna. Pero, en Egipto, los faraones y sus sacerdotes
>   instauran el culto al dios Sol y, desde ahí, poco a poco se ha reproducido. Ese culto a la estrella que
>   nos da la vida tiene su punto culminante en el siglo XVII, en el que se lleva al extremo. Pero la Luna
>   ahora se está vengando y está haciendo que la gente acuda a buscar otras cosas como la inteligencia
> [...]

¿Se pueden mezclar más conceptos inmiscibles y dar más saltos en el
vacío en menos líneas? No lo creo.

>En el libro he recopilado investigaciones de científicos de todo el mundo que están
>   realizando trabajos sobre esta relación. Por poner un ejemplo, parece que hay mucha influencia lunar en buena parte de los dolores de cabeza.

Y a mí que lo que me da dolor de cabeza es los embaucadores astrolocos.

>   -A ver si su influencia va a ser perjudicial.
>
>   -No crea. Por poner un solo ejemplo, gracias a las cuatro fases lunares ahora tenemos los fines de semana.

Y algunos obtienen pingues beneficios a costa de nuestro satélite.

>No olvide que la Luna cambia cada siete días.

Esta si que es buena. Año tras año la luna sigue idéntica (salvo los
nuevos cráteres) y ahora resulta que cambia cada siete días.
Y ya puestos ¿porqué cada siete? ¿porqué no cada dos y medio o cada
cinco?
De luna nueva a luna nueva uno puede observarla cada jornada y descubrir
nuevas características y vistas de su relieve.

Bueno chicos, ya sabeis. Ahora os toca averiguar vuestro signo lunar
además del solar.
Y ojo, que esto puede ser una mina. A continuación tendremos nuestro
signo mercurial, venusino (venéreo), marciano, joviano y saturniano.
Esperad, ¿porqué no seguir con los asteroides y cometas?. Mmmmmhhh. Aquí
hay astrología para rato.