Re: [escepticos] otra vuelta de tuerca a los transgenicos

O sea, Marmi, que te parece que :

>EL tema aun puede dar mas de si.

Este tema va dar de si mucho mas de lo que a casi todos nos gustaría, y me
parece que va a ser el caso pseudocientífico por excelencia de la primera
década del siglo XXI. Yo hablo de modificación genética de alimentos al
final de mi asignatura de bioquímica de los alimentos, es decir, todavía no
me ha tocado. Pero el tema ha saltado en clase ya varias veces. En los
coloquios de las últimas conferencias / charlas / seminarios , desde cursos
de postgrado a estudiantes de COU, sobre alimentos no se ha hablado casi de
otra cosa, etc.
Los periodicos y revistas están llenos de transgenicos, sobre todo los
colorines de los grandes diarios. Hasta revistas femeninas de sus madres
etc. me traen los estudiantes, con "informaciones" transgénicas. Tengó aqui
una que se llama "Mujer de hoy", que venden con algunos periódicos (creo
que los sábados) llena de "interesantes" datos, incluida una foto de un
tomate (transgénico, supongo) casi tan alto como una persona (está la
persona la lado, para hacer escala, y es FOTO, no dibujo). Es una hoja
coleccionable, o sea, que seguirá haciendo daño durante mucho tiempo, no
solamente esta semana.

>Excelente el ultimo numero de Nature,
>del 22 de Abril (Vol.398, No. 6729. Nada menos que una editorial de la
>revista cientifica europea mas prestigiosa para llamar al raciocinio y
>al analisis objetivo del problema de los transgenicos. Junto con otras
>siete paginas analizando diversos aspectos del tema.

Y quien lee eso? (tu y yo, no me lo digas). De que serviría que Nature
mostrara sus razonables dudas sobre el poder de las pirámides, la Atlántida
o los ovnis?. Sabes las tiradas que tienen los suplementos coloreados
dominicales?.

En las democracias, deciden los votos, y no podemos perder la batalla de
llevar el sentido común y la ciencia a las personas "de la calle". Sobre
todo en temas con repercusiones muy reales, como las pseudomedicinas y la
alimentación. La cuestion es: Como lo, hacemos?

>Todo lo contrario que el ultimo numero de la revista "greenpeace", con
>un decalogo demencial sobre por que no se deben permitir los
>transgenicos sin mas. en palabras del Jesulin ese: Im-presionante.

Los ecologistas oficiales se están pasando mucho últimamente, lo cual me
fastidia infinito porque otras veces he colaborado con ellos a nivel
científico en asuntos en los que tenían evidentemente razón (incineradoras
de residuos peligrosos, por ejemplo). Me temo que, como casi siempre, el
problema es el dinero. No le pueden pedir a un socio que pague unos miles
de pelas todos los años para evitar el posible riesgo de los mordedores
infantiles con PVC. Para asegurarse las cuotas hay que salvar al mundo, por
lo menos. Y sin cuotas, no hay barquitos, ni viajes a la Cumbre de Rio de
Janeiro, ni sueldo para los ejecutivos...

Estoy ABSOLUTAMENTE SEGURO que la mayor ilusión de Amnistía Internacional
sería disolverse por falta de causas que defender. No estoy seguro ya de
que esa fuera la ilusión de Greenpeace y de otras organizaciones parecidas.

>No deja de ser una paradoja: USA, unos 40 productos transgenicos
>legalizados, algunos de los cuales ya van por el cuarto ciclo de
>produccion, silencio general de los medios y preocupacion ciudadana
>nula.

No lo creas, Internet está también lleno de chiflados americanos amenazando
con el fin del mundo trasgénico. Pero les dan menos cuerda, hay que
reconocerlo. Si es por sus multinacionales, les envidio en este caso.

>llevo ya un
>mes recopilando informacion. ?Alguna sugerencia?.

Armarse de paciencia. Al menos, yo lo voy a intentar. Llevo muy a mal que
un periodista imbécil  haga en diez líneas mas destrozo de lo que yo voy a
poder arreglar en toda mi vida como profesor / divulgador. Pero no pienso
rendirme. Y DAR CAÑA, donde sea y como sea.

Y, por favor, pasame la información. Si es muy aburrida, a mi correo personal

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza