RE: [escepticos] Euskonews.com i musicoterapia

Hola:

> ----------
> De: 	Xavier Nieto[SMTP:xavin en pastisart.es]
> Asunto: 	[escepticos] Euskonews.com i musicoterapia
>
> Lo que he encontrando es una perla en el número 28 de título "Naturaleza
> de la musicoterapia".
> En dicho artículo aparecen textos como "Como fusión de música y terapia,
> la musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso
> interpersonal" siguiendo más tarde "Como ciencia, tiene que ver con la
> objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad.". No he podido
> continuar. Alguien dispuesto a destrozar el articulillo?

Yo no, ya que no he leido dicho artículo, no tengo acceso a intenet, pero
hace poco le pillé a mi hermano con uno sobre el tema (es músico y director
de una fanfarre) y le heche un ojo por encima. La verdad es que rozaba la
magufería en muchos párrafos, jugueteaba bastante con el psicoanálisis pero
en su vertiente menos irracional (si es que existe).

En cuanto al tema de la musicoterapia parece ser que los autores se
centraban en dos vertientes, una era la de estimular a personas con
discapacidades psiquicas, principalmente niños, y algún que otro
esquizofrénico.

La otra vertiente, relacionada con la medicina, era la de elegir una
musiquilla que le fuese agradable a un paciente a punto de ser operado para
rebajar los niveles de ansiedad y también para que el postoperatorio fuese
menos duro.

En el fondo es una variante de la "cariñoterápia" pero un poco disfrazada.

Un saludo

Arturo Ríos
Para mi lo inverosimil e increible no es el azar
sino el determinismo. (A. Mont)