Re: [escepticos] RE: Casa de las Ciencias de La Coruña

Toni:
Nada de impresionar: esto, segun creo yo, es lo que deberia ser normal en
una sociedad minimamente racional. En particular, es lo que les
corresponderia hacer a  los medios de comunicacion y, mas concretamente, a
los escritos. Pero no, ahora sale la foto de un tio/tia disfrazado de vaca
transgenica; ahora sale la del vice-vete-a-saber-que de Monsanto, diciendo
que la soja transgenica va de conya; ahora sale una informacion copiada de
un comunicado redactado por un analfabeto; ahora sale el impresentable
Carlos de Inglaterra diciendo que los transgenicos hacen "pupa"......
¿Estos medios son los "portavoces"/"defensores" de la opinion publica? Si
es asi, que paren, que me apeo.

Sobre tus preguntas:
1.- Frutas transgenicas y Julio Salinas: se trata, concretamente, de
enfermedades infecciosas. Lo que no se es si ya se ha entrado en el, para
mi, oscuro mundo de la burocracia. Que si el CSIC patenta el invento; que
si deben decidir de que se trata: de frutas medicamentosas o de
medicamentos afrutados (porque la regularizacion legal sera diferente,
claro); que si...... Oye, ¿por que no llamas al propio Salinas y que te lo
amplie?. ¿Tu eres "UPCero", no? Pues ya es una buena tarjeta de
presentacion. Ademas, estoy seguro de que lo hara encantado. Salinas es muy
accesible y buena persona. Lo malo es que no encuentro el contacto con el.
Haz una cosa: llama a prensa del CSIC (en Madrid, Amalia Bautista: 915 855
243; en Barcelona, Merce Fernandez: 934 426 576) y que te digan su telefono
o su e-mail. Recuerda: trabaja en el INIA-CSIC de Madrid.

2.- El "fracaso" de Francisco Garcia Olmedo: o yo me explique mal, o tu lo
entendiste peor.... o las dos cosas a la vez. Veamos: el grupo de Garcia
Olmedo, catedratico etcetera, etcetera, lleva adelante desde hace 25 anyos
una linea de investigacion pasando determinados genes de especies
silvestres (que de manera natural son resistentres a "algo", digamos A,
gracias a ese/esos genes) a otras cultivadas. Esto, obviamente, lo ha
conseguido siempre, porque es un trabajo de expertos, pero vamos, no de
Nobel, para entendernos.... Durante esos 25 anyos de pasar genes "de
resistencia" de un vegetal a otro, no ha conseguido ni una punyetera vez
que la planta receptora, en este caso la cultivada, expresara la
resistencia frente a A que confiere el gen a la silvestre. Es decir: que el
gen funciona en una pero no en otra... ¿Esto se llama "fracaso"? Yo diria,
y digo, todo lo contrario: es la demostracion de que ¿en cuantas miles de
pruebas? no ha habido "infeccion" de resistencia de una planta a otra.....
Fijate, Toni, si tiene importancia. Entre otras cosas porque desbarata la
"facilidad" con que, segun algunos, las "resistencias" pasan de una planta
a otra. Y ya no digamos si se trata de organismos muy separados
filogeneticamente (una bacteria y un vegetal, por ejemplo). Este
procedimiento, por otra parte,  es de lo mas habitual en farmacologia para
probar nuevos medicamentos. El "sabio" de turno escribe en la revista de
rigor: "Después de X anyos e Y pruebas, hemos visto que la aspirina -por
decir algo- no produce pies planos...".

(Por cierto, y por si te interesa a ti o a algun otro
colistero-cursillista-biotecnologo-en-ciernes: Francisco Garcia Olmedo es
autor, entre otros, de "La tercera revolución verde. Plantas con luz
propia". Editorial Debate, coleccion Temas de Debate. 210 páginas. Precio:
ni idea, como siempre.... Mas que recomendable para conocer de cerca eso de
la "transgenia". Es uno de los textos que pensaba recomendaros mas
adelante, porque ya es algo mas tecnico que los dos anteriores, pero
perfectamente digerible para alguien que haya sido capaz de "tragarse sin
rechistar" la primera entrega de apuntes......).

3.- La "conspiracion" de los medios de comunicacion: ¡que mas quisiera yo
que existiera esa conspiracion! Seria, al menos, una prueba de que aun
queda alguien inteligente en ese sector.... Porque nadie puede organizar
una conspiracion sin ser minimamente inteligente. No Toni, no: lo que
sucede es que son unos perfectos analfabetos. Tienen "la noticia" en Madrid
(Julio Salinas o Garcia Olmedo) y no se enteran. La tienen en Cabrils
(Barcelona) con los claveles transgnicos y no se enteran. La tienen en
Valencia, con sus plantas resistentes a los suelos terriblemente salados y
no se enteran...... Y si no se fian de los grupos espanyoles, que salgan
fuera: en la Universidad de Loma Linda (California) ya estan produciendo
patatas "que vacunan" contra el colera y no se enteran. El gobierno chino
ha patentado 5 variedades de arroz transgenico que resisten todas las
plagas habituales en aquel pais, y no se enteran. Y asi un etcetera que no
puedes ni llegarte a imaginar. Son burrros, conyo, son burros.

Saludos.

Josep Català

PD. Teresa: cumpliendo ordenes he suprimido todos los acentos y tildes.....

Antoni Mont ha escrit: