Re: [escepticos] RE: Casa de las Ciencias de La CoruñaTo : escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es

Catala escribio:

>Sobre tus preguntas:
>1.- Frutas transgenicas y Julio Salinas: se trata, concretamente, de
>enfermedades infecciosas. Lo que no se es si ya se ha entrado en el,
>para
>mi, oscuro mundo de la burocracia. Que si el CSIC patenta el invento;
>que
>si deben decidir de que se trata: de frutas medicamentosas o de
>medicamentos afrutados (porque la regularizacion legal sera diferente,
>claro); que si......

Decia Catala en un mensaje anterior: "el grupo de Julio Salinas esta ya
consiguiendo frutas transgenicas que, al comerlas, inmunizan contra
enfermedades de alta morbi-mortalidad en Iberoamerica."

Cuando se le pregunta a que enfermedades, exactamente, se refiere, nos
aclara que...concretamente se trata de enfermedades infecciosas. ¡Pues si
que es preciso! Muy concreto. O sea, en el mejor de los casos, el senyor
Catala no sabe que esta haciendo el senyor Salinas pero intuye que se trata
de algo que podria utilizarse para argumentar en favor de los transgenicos.

> [...]
>la
>"facilidad" con que, segun algunos, las "resistencias" pasan de una
>planta
>a otra. Y ya no digamos si se trata de organismos muy separados
>filogeneticamente (una bacteria y un vegetal, por ejemplo). Este
>procedimiento, por otra parte,  es de lo mas habitual en farmacologia
>para
>probar nuevos medicamentos. El "sabio" de turno escribe en la revista de
>rigor: "Después de X anyos e Y pruebas, hemos visto que la aspirina -por

Pues justo en la pagina web de la que informo Santiago Mola
cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden
y de la que tu haces un elogio, el senyor Lacadena del que se menciona que
es Director del departamento de genetica de una universidad, dice lo
siguiente: "...de hecho, es importante senyalar que ya se ha descrito un
primer caso de transferencia de un gen que da resistencia a un insecticida
de plantas transgenicas de colza a plantas de rabano que se habian cultivado
en su proximidad".
Era una eventualidad que el informe de la Royal Society del que os pase un
extracto, reputaba como dificil de poder demostrar por las dificultades
intrinsecas de dicha evaluacion. Es obvio que Lacadena no habla de que se
haya constatado la expresion de dicho gen, pero mas obvio es todavia el
hecho de que hace muy poco que se cultivan plantas transgenicas. Esa es una
de las razones que argumentan los partidarios de una moratoria. Hay un
riesgo de una transferencia de genes de de plantas transgenicas a otras
salvajes emparentadas, y, en este momento,  no hay manera de cuantificar
dicho riesgo.

>......).
>
>3.- La "conspiracion" de los medios de comunicacion: ¡que mas quisiera
>yo
>que existiera esa conspiracion! [...].... Y si no se fian de los grupos
espanyoles, que salgan
>fuera: en la Universidad de Loma Linda (California) ya estan produciendo
>patatas "que vacunan" contra el colera y no se enteran.

En el suplemento de salud del periodico *el mundo* de 5-3-98. A bombo y
platillo dan la noticia. Se refiere a unas patatas que llevan incorporados
genes de la bacteria del colera y que se dieron a comer a ratones. A
ratones. Un aspecto que se me ocurre es que las patatas crudas son toxicas
para los humanos. Si se cocina la patata se deteriora el material genetico.
No parece una noticia muy prometedora.

Saludos.

Jose March

PD: Anyado una pregunta anterior a la que no has dado respuesta: ?quien
financia la SEBIOT? que tan gentilmente regala libros.