RE: [escepticos] Transgenicos. Que malas son las multinacionales

[Arturo Ríos]
>Me asalta una duda: si una semilla tiene el Termina Aitor ¿puede hibridarse
>con ejemplares silvestres y pasar sus "temibles genes" al ecosistema y
>además extenderse?.

Me parece tan probable como que se extienda a los chopos el gen responsable
de la producción de frutos de los melones (a mi daría mucho miedo entonces
pasear por las orillas de un rio...). Los genes son saltarines, pero no
creo que tanto.

En serio, no lo se. No es mi campo.
Naturalmente, eso es un tema importante. Pero es que resulta que nadie ha
puesto en circulación, ni piensan poner, semejantes semillas, ni siquiera
existen, que yo sepa, realmente. Lo que han hecho es estudiar las
tecnologías implicadas para una posible producción.
Lo que se ha criticado hasta ahora es simplemente que las multinacionales
defiendan su "propiedad intelectual" sobre materiales biológicos, mezclando
de paso el debate con el resto de las cuestiones que afectan a los
transgénicos. A mi tampoco me gusta, y preferiría que los transgenicos
fueran desarrollados por la investigación pública y puestos a  la libre
disposición de quien los quisiera, enfocando de paso la investigación en
mejores direcciones... pero es lo que hay. La solución no es luchar contra
lo menos bueno, sino intentar conseguir lo mejor (transgenicos a mogollon,
publicos y gratuitos).

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177