Re: [escepticos] Los transgenicos no son alimentos

[Josep Catalá]
>Que te voy a decir, si coincido plenamente contigo..... ;
>Se nota a la legua que tu estas a "a pie de laboratorio"

Gracias, gracias...
Tu si que estás en el ajo, y así da gusto discutir, (permiteme que yo
también haga la pelota...  :-)  ), y voy añadir alguna cosa que tu tambien
sabes (insisto en lo de la pelota :-)  ) pero puede que a alguno de la
lista le interese (y además, alguien va a pagar por los rollos de modelos
de aviones que me he tragado yo).

> un grupo frances ha obtenido por via biotecnologica/ingenieria
>genetica leche de mamifero (por ahora estan en ratas, para pasar a vacas)
>muy baja en lactosa (ver Nature Biotechnology del pasado marzo). Yo no
>se si la gente entendera lo que esto supone en la alimentacion de los millones
>de humanos que son alergicos a la lactosa.....

Las leches bajas en lactosa obtenidas por ingeniería genética no me
entusiasman demasiado. Naturalmente, el mercado existe (y el
aproximadamente 10% de los colisteros que tienen que ir al cuarto de baño
inmediatamente después de tomarse el vaso de leche del desayuno lo saben),
pero me parece mejor alternativa en el aspecto económico la eliminación de
la lactosa utilizando lactasa microbiana. El producto (leches bajas en
lactosa) ya es comercial desde hace años, y la diferencia de precio es
debida mas bien a economía de escala (y a que se vende en sobre todo en
tiendas de alimentos "naturales", será posible...) que al coste del
proceso. Aunque tengas una ganadería de vacas bajas en lactosa, el costo de
la escala se va a mantener, o sea que no le veo la ventaja sobre el
tratamiento con enzimas. Además, en el aspecto nutricional encuentro mejor
la leche con la  lactosa hidrolizada que la leche sin lactosa. Todo el
proyecto me suena mas bien a buscar una excusa de aplicación para obtener
fondos  para trabajar en ciencia fundamental (lo cual, por cierto, no me
parece reprobable en absoluto, sino una forma de "defensa propia" de
científicos frente a políticos planificadores)

> en PPL Biochemicals ya disponen de una oveja transgenica
>que produce leche con minimas cantidades de de fenilalanina.  (no
>recuerdo la cita exacta: mejor buscar el "News and Views" de Nature).
>¿Entendera
>el ciudadano de a pie lo que esto significa para los afectados por
>fenilcetonuria?

Pido perdón, y gracias por sacarlo. Esto si me parece importante, pero lo
tenía en mi CDrom mental en la sección "farmacia", no en "alimentos", al
ser una enfermedad muy seria pero muy rara.
En aplicaciones médicas, la leche va a ser la leche!

Ya que estamos aquí, por cierto, tampoco hemos mencionado dos alimentos
animales "pseudotransgenicos", "transgenoides", o lo que sea, que los
biomagufos incluyen habitualmente entre los "alimentos que contienen OMG,
OGM", o como los llamen:

-La leche obtenida de vacas a las que se les ha inyectado hormona de
crecimiento recombinante. En América causa furor (e histeria), aunque en
Europa no se usa.

-Los quesos obtenidos con quimosina recombinante, genuinamente europeos.

Los sacamos a la palestra?. Si es que si, yo me pido el segundo,empieza tu
por el primero.

> Supongamos que yo tengo maiz transgenico
>o soja transgnica y quiero separar sus distintas fracciones (glucidos,
>aceites, etcétera) para darles distintas salidas alimenticias. En
>el proceso de fraccionamiento, ¿puede san Pedro jurarme que ni una
>pizca infinitesimal de ADN "demoniaco" va a impurificar los glucidos, pongamos
>por caso? No, no puede.

Pues San Pedro no podrá, pero yo casi si. Me jugaría algo bueno a que, como
mucho, encuentras algo por PCR en al almidón o en la lecitina (y la verdad
es que lo dudo), pero desde luego ni de coña en la glucosa, fructosa o
aceites refinados y procesados.

>Puede
>verse, entre otros textos, el Reglamento CE 1139/98 del Consejo (Diario
>Oficial de las Comunidades Europeas de 3 de junio de 1998, en particular
>su artículo 2.2,

Y, a todo esto: Que diablos importa?. Así, entre nosotros, que tiene ese
DNA que no tengan todos los demas?. A veces pienso que afinar tanto les da
argumentos a los ecólatras "si se preocupan tanto hasta por rastrear hasta
los menores indicios, por algo será".

A mi no me cansas. Preguntemos al resto de la lista.

Eso, etcetera, etcetera.
Me voy a comer.
Saludos

Miguel Calvo