[escepticos] RE: [escepticos] ¿Es lotransgenicofetén ?Date: Thu, 29 Apr 1999 12:31:19 +0200

Hola...
Al Cesar lo que es del Cesar: yo no soy el autor de la cita que me otorga
Xan. Lo que yo comenté no es que se pueda o deja de poder pasar el gen de
resitencia a antibiótico de la planta a una bacteria. Me refería,
evidentemente, a este riesgo apuntado en más de un lugar. Pero me refería a
él en otro ámbito: el uso de tal gen es como marcador. ¿Por qué? Resulta un
marcador sencillo, y más barato que otro tipo de marcadores. La elección de
este marcador no se ha hecho por otra razón que no sea un criterio de
economía. A eso me referí.

Los escenarios ampliamente improbables que plantea Josep (y que he visto
citados a menudo en la literatura pro-GM) no son sin embargo tan completos
como cabría pensar, y más de una voz autorizada plantea escenarios más
probables y, por lo tanto, menos halagüeños: uno de los genes de resistencia
a antibiotico empleado usualmente como marcador es bastante pequeño (en
número de pares), y podría pasar no improbablemente a bacterias en un
ecosistema tan movidito como el del sistema digestivo animal. Se ha hablado
de la pervivencia llamativamente prolongada del ADN en el suelo, un suelo en
el que hay bacterias eutróficas que podrían recogerlo... No quiero dar una
charla sobre un tema del que sólo sé por lo que he ido leyendo, pero me
parece que puede existir un riesgo de transferencia que no ha sido
adecuadamente evaluado antes de lanzar comercialmente los productos GM. Y me
parece, reitero, que ello ha sido dictado por criterios de beneficio rápido,
no de inocuidad comprobada...

Saludos

javier armentia