Re: [escepticos] Transgenicos, webs y broncas

Miguel Calvo wrote:

> Gracias, Ernesto, por la referencia. Me parece especialmente importante,
> porque dan a entender (espero que falsamente) que es un documento oficial
> de la Confederación Internacional del Trabajo.

Exacto. A mí también me sorprendió ver que el documento se presenta como
de un sindicato internacional de agricultores dentro de la CIT. Cuenta
los resultados (ya supongo que lo harás).

> - Nota uno, para evitar tiros contra el pianista: Lo que es respetable son
> las PERSONAS, no las IDEAS. Ridiculizar IDEAS que se lo merezcan me parece
> perfectamente legítimo. No es obligatorio, sin embargo. Al que no le
> parezca bien, es muy libre de no hacerlo.

Plenamente de acuerdo. Y cuando uno (por ejemplo, yo) diga una chorrada,
hágasele ver que es una chorrada con argumentos suficientes.

> Estoy esperando oir un argumento sensato y de peso contra los transgénicos,
> exceptuando los socioeconómicos. La excepción es por que a mi me da mas o
> menos igual que se forre una multinacional USA de semillas y agroqímicos o
> una transnacional hispano italiana de semillas. Advierto además que tampoco
> me gusta el que se utilicen genes de resistencia a natibióticos, pero mis
> gustos, cuando no puedo argumentarlos científicamente (y de momento no
> puedo), no me sirven ni a mi.

A mí también me da igual quién se forre. Lo que creo que no nos debe dar
igual son los posibles cambios en el sistema que puedan crear nuevas
dependencias, que altere el "equilibrio" haciendo que los que ahora
están jodidos después estén más jodidos todavía. Si Monsanto, NOvartis o
El Corte Inglés producen algo que nos beneficie y se forran, contribuiré
gustoso a su riqueza (a cambio de mi beneficio, claro). Pero si me van a
perjudicar, de una u otra forma, ya no me sentiré tan a gusto.

Sobre los gustos (lo de la resistencia a antibióticos) tampoco tengo
claro que debas ser tú el que tengas que probar nada científicamente.
Tal vez el peso de la prueba deba recaer sobre el que pretende llenar
los mercados con productos *no etiquetados* que contienen algo que él ha
metido y que puede resultar potencialmente dañino. Si pretendo prohibir
esos productos, deberé ser yo el que pruebe su malignidad, de acuerdo.
Pero si se pretende privarme de mi derecho a saber lo que compro y
elegir lo que como, deberán ser ellos los que demuestren que "da igual"
en un cien por cien. Y ni siquiera así veo justificación para privarme
de la información. ¿O es que tengo que comer genes de resistencia a
antibióticos introducidos artificialmente simplemente porque ése es el
deseo de las grandes empresas? Pos qué bien.

Un saludo,

JM