[escepticos] Rectificacion

NOTA: ESTE MENSAJE LO ESCRIBO ANTES DE LEER EL CORREO DE ESTA MAÑANA. HASTA LAS 4 DE LA TARDE NO HE TENIDO ACCESO A INTERNET, AUNQUE YA LO TENIA PENSADO DE MUCHO ANTES.

Quiero pedir perdón a todos los colisteros, en especial a D. José March, el más directamente ofendido, por el bochornoso espectáculo que ofrecí en el mensaje de anoche. En aquella ocasión se me "calentaron los cascos" e hice lo que no se debe hacer nunca, atacar a las personas y no a las ideas. Hoy, más tranquilo ya, veo las cosas de otra manera.

Por ello, retiro todas las alusiones personales, entre ellas los 2 "quod erat demostrandum" de tan mal gusto, y términos groseros como "subnormalidad" (o dejémoslo en estupidez, de la idea, no de la persona).

A continuación, quiero decir que mantengo lo dicho en el terreno de las ideas, que se resume así: el concepto que circula habitualmente por la lista que pasa por ser "la idea del fascismo según Umberto Eco" (no sé si será fiel al original, que no conozco, o una interpretación equivocada) me parece una monstruosidad, y una de las mayores aberraciones en las que puede caer la mente humana. Pero dicho sea sin ninguna referencia personal. Ampliaré este tema en un e-mail posterior. Por cierto, fue lo único del anterior mensaje que el Sr. March consideró digno de respuesta, mientras que al resto optó, sabiamente, por ignorarlo.

De momento, el Sr. March no tiene ninguna "culpa" más que la de seguir esa corriente, y sigo considerando que su reacción contra Ernesto fue desproporcionada (aunque seguramente menos que la mía hacia él). Espero que los dos me puedan perdonar, pues de sus últimos mensajes de anoche, parecía que me aplicaban lo que dice Jesucristo en Lc 23,34.

Saludos, y hasta más ver

Angel