Re: [escepticos] RE: Argumentos recombinantes

> [...]
> libro sobre el mismo tema, también. Respecto a la lista de riesgos que
> transcribes (es interesante compararla con la de Miguel Calvo), lo de la
> aparición de nuevas bacterias patógenas por recombinación me "chirría"
> bastante ¿Lo explica mejor en el libro o lo suelta tal que así? Lo mismo
> para los virus. ¿Hay algún esquema que permita entender cómo se produciría
> la recombinación y cuál sería el resultado? Me refiero a los esquemas
> usados en ingeniería genética, son muy explicativos, fáciles de hacer, y
> de entender. O incluso otros más simplificados. Es raro que no aparezcan

[Peter]
Nada de nada. La lista aparece tal cual, a palo seco. El libro es
bastante breve y denso, y no se extiende en muchas argumentaciones.

[Ernesto]

> [...]
> pobre). Este tomate era metido en el mismo saco que los transgénicos más
> problemáticos, mientras que se sacaba del mismo saco a todos los
> transgénicos con utilidades médicas (producidos/patentados/monopolizados o
> no por multinacionales). ¿Por dónde iba? Ah, sí. Le pregunté que qué
> riesgo puede tener el pobre tomate. Me contestó que, como el tomate se
> conservaba más tiempo, eso favorecía que se exportara hacia lugares más
> lejanos, con lo cual aumentaba el gasto de gasolina en el transporte, y
> por lo tanto, aumentaba la contaminación. :-)

[Peter]
Cuando yo leí que en una lista de *riesgos de los cultivos y alimentos
transgénicos* , después de problemas tóxicos, alérgicos, transferencia
de genes, creación de virus y bacterias nuevas etc., aparecía como un
peligro que los tomates resultaran demasiado bonitos para el
consumidor, la verdad es que me dio la risa. Cuando contaste esto de
que según Riechmann la conservación de los alimentos disparará el
consumo de combustibles fósiles, pensé más en un recurso de urgencia y
poco meditado para salir del paso, uno de esos de los que luego uno se
arrepiente junto a la almohada: pero no. Resulta que en el libro
insiste: "en un mundo de efecto invernadero no hacen falta tomates que
den la vuelta al mundo". Joder, así no vamos a ninguna parte. Puedo
estar de acuerdo con el libro en que hay que tener cuidado con el tema
de la transgenia, pero para mí esto significa ser racional, lo que
significa no dejarse llevar ni por los entusiasmos ni por las fobias.
Pero este libro no reflexiona sobre el tema, ni lo examina: ese proceso
el autor ya lo ha realizado fuera del texto y nos ofrece una defensa de
su postura con todas las armas lícitas e ilícitas a su alcance.

Por ejemplo: comenta que España importa soja y maíz transgénico de EEUU
para alimentación animal y "por esta vía -la carne, leche y huevos que
consumimos- los alimentos transgénicos han entrado ya en la cadena
alimentaria humana; otra parte de los mismos forma parte de los
alimentos procesados  que encontramos en nuestros colmados y
supermercados". ¿Quiere Riechmann hacernos creer que una gallina
alimentada con pienso transgénico pone huevos transgénicos?Poco después
de mencionar la soja transgénica, señala que entre 10.000 y 30.000
productos de los que se comercializan en Europa contienen soja, pero no
especifica si  esta soja es o no transgénica, ni si los productos
derivados mantienen una sola molécula de ADN (transgénico o "normal"):
simplemente deja que el lector asocie ambas para que al final se quede
con la sensación de que  30.000 productos transgénicos esperan
agazapados en las estanterías de los supermercados a la espera de
transformar a nuestros sobrinos e hijos en...

Y sigo:

un poco más adelante, hace mención al "chymogen" -utilizado para
producir el 60% de los quesos en EEUU, afirma- y la somatotropina
bovina, ya conocida en esta corrala. Producen, respectivamente, quesos
y leche, según Riechmann, transgénicos. Pero en sí, y hasta donde mi
conocimiento alcanza (no mucho), estas moléculas no tienen nada de
transgénico: la quimosina que cuaja la leche se puede obtener tanto de
las bacterias -éstas sí recombinantes: ¿y qué?- como de los estómagos
de los terneros. Otro tanto con la somatotropina. En otras palabras, y
simplificando: ¿qué más me da sacar el H20 de un río o de una bacteria
si ambos son H20? De lo que se trata es de que sea agua, y entre ambas
fuentes elegiré la más productiva.

Y termino (que ya va siendo hora):
el libro tiende a dividir el debate entre buenos y malos -"las
transnacionales del sector o de los propagandistas de sus intereses"-,
y no se menciona ni una sola vez a las ventajas de la ingeniería
genética: ¿que hay de la producción de insulina, de la producción a
gran escala de interferón para ayudar a los pacientes que han recibido
un transplante y tienen las defensas por los suelos, de la producción
de vacunas más seguras...? En fin, no me enrollo más.

Aunque parezca un caso extraño de esquizofrenia, recomiendo el libro
por dos motivos: 1) está bien ver cómo entiende las cosas aquél con
quien no estamos de acuerdo -como dices en otro mensaje, Riechmann no
es tonto-; 2) para los que, como yo, tienden ingenuamanete a
entusiasmarse con estos temas, no viene nada mal que de vez en cuando
alguna exposición un tanto "fóbica".

Saludos,
Peter Villanueva Hering

Direcciones curiosas sobre el tema:

Biotechnology Information Center (BIC):
 http://www.nal.usda.gov/bic/

About biotech (muy completito y comprensible, muchas horas de lectura
garantizadas):
http://www.accessexcellence.org/AB/index.html

Directorio de empresas y sus proyectos actuales:
http://bio.com/co/co.html