[escepticos] RE: Argumentos recombinantes

[Ptr] >Me he encontrado con un nuevo libro que tiene mucho que ver con el
>debate/cursillo que se fragua en la corrala. Lo firma Jorge Riechmann,
>poeta, matemático, profesor de filosofía moral... y se titula
>ARGUMENTOS RECOMBINANTES, editorial Los libros de la catarata (va sin
>coñas, es asín). Cuesta unas 1.600 pts.

[Ernesto] Estuve en una conferencia de Jorge Riechmann sobre los
transgénicos. Me gustó, porque no tiene nada de "ecólatra" y los argumentos
que dio, aunque no me convencieron, eran racionales. Tiene otro libro sobre
el mismo tema, también.
Respecto a la lista de riesgos que transcribes (es interesante compararla
con la de Miguel Calvo), lo de la aparición de nuevas bacterias patógenas
por recombinación me "chirría" bastante ¿Lo explica mejor en el libro o lo
suelta tal que así? Lo mismo para los virus. ¿Hay algún esquema que permita
entender cómo se produciría la recombinación y cuál sería el resultado? Me
refiero a los esquemas usados en ingeniería genética, son muy explicativos,
fáciles de hacer, y de entender. O incluso otros más simplificados. Es raro
que no aparezcan en las campañas.

>· Alimentos manipulados para que tengan buen aspecto, con independencia
>de su valor real para la nutrición.

[E] Éste es un "riesgo" algo rebuscado. Pero aún los hay más rebuscados. Le
pregunté a Rieschmann, en el turno de preguntas de su conferencia, que qué
riesgo puede tener algo tan inofensivo como el tomate transgénico. Me
refiero a este tomate que tarda en ponerse pocho y cuya inofensividad casi
despierta sentimientos maternales (pobre tomatito, si no ha hecho nada el
pobre). Este tomate era metido en el mismo saco que los transgénicos
más problemáticos, mientras que se sacaba del mismo saco a todos los
transgénicos con utilidades médicas (producidos/patentados/monopolizados o
no por multinacionales).
¿Por dónde iba? Ah, sí. Le pregunté que qué riesgo puede tener el pobre
tomate. Me contestó que, como el tomate se conservaba más tiempo, eso
favorecía que se exportara hacia lugares más lejanos, con lo cual aumentaba
el gasto de gasolina en el transporte, y por lo tanto, aumentaba la
contaminación. :-)

PD: El "antitransgenismo moderado", como el de Rieschmann, hace aparecer
*huecos* en las campañas, huecos que hay que rellenar aunque sea con
argumentos retorcidos. (A menos que la campaña se replantee, pero no caerá
esa breva).

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis
.