Re: [escepticos] RE: **Argumentos recombinantes

[Jose March]
>En cuanto a la enfermedad de las vacas locas (EBB), la asociacion que se
>establece con los cultivos transgenicos no es misteriosa. Ni arbitraria. En
>el Reino Unido, que es donde golpea la EBB, la relacion se establece en los
>siguientes terminos: No nos fiamos del gobierno cuando nos dice que los
>cultivos transgenicos no suponen riesgo para la salud ni para el medio
>ambiente, porque los poderes publicos ya nos enganyaron una vez cuando, por
>presiones de los ganaderos, negaron que existiera una relacion entre el
>consumo de carne de vacuno y el contagio de la proteina infectante.

Ahora parece muy clara la relación entre encefalitis espongiforme bovina y
ciertas enfermedades neurodegenerativas humanas. Tan clara que nadie se
atreve a decir lo que piensa, por si acaso. Y lo que piensa mucha gente es
que la relacion sigue sin estar nada clara, que no hay datos realmente
fiables, que si la proteina de la encefalitis fuera literalmente
"contagiosa", efectivamente se cumplirian las previsones de los mas
agoreros acerca de una catastrofe sanitaria en Gran Bretaña... que parece
que no se produce, afortunadamente. Pero, con las imagenes en TV de un
joven agonizando por la enfermeded de Kreutfeld-Jacob (o como se escriba,
no voy a ponerme a buscar un libro ahora), quien es el guapo que dice que
no ve  claro el asunto?.  Mejor dejar la cosa así a arriesgarse a un
linchamiento (moral, o fisico, quien sabe?). Además, a Gran Bretaña le
debían casi todos los paises europeos algún que otro "favor"
agroalimentario (España, su alineamiento con Canadá en el caso del fletán
negro, por ejemplo), o sea que... que les den.
Conste que yo no niego el que haya "una relacion"... pero desde luego, no
lo afirmo tan tajantemente. Y en ningúna caso me parece que se pueda tomar
como ejemplo  paradigmatico de ocultacion de información, irresponsabilidad
gubernamental, supeditación a intereses económicos, etc. etc, tal como se
hace.
No me parece muy etico tilizar sistematicamente a las vacas locas como un
ejemplo de la maldad de los gobiernos, cuando realmente ni siquiera está
ahora la cosa clara, porque el clima emocional que algunos han creado (en
una curiosa coincidencia de interesas) impide discutir de manera racional
este asunto. Y cuanto mas se utiliza, peor. Nos encontramos con que a base
de repetir una "cosa" (una media mentira, o una media verdad, o una
hipótesis de trabajo, o un factor de riesgo... vete a saber), se convierte
en una verdad absoluta y ejemplarizante.

[Jose March]
 >tambien los cultivos transgenicos pueden llegar
>a suponer un cambio masivo en los ingredientes de nuestra alimentacion, sin
>antes haber sopesado los factores de riesgo.

No recuerdo yo que los cambios en la alimentación de las vacas inglesas se
discutieran en su momento (antes de la crisis de las vacas locas ) con la
misma intensidad que se discuten ahora los transgenicos. Lo que si se dijo
es que era conveniente tratar termicamente la proteina animal, y así se
hizo  casi siempre, por cierto,  hasta que algún irresponsable se puso a
hacer economías.

[Jose March]
>Es decir, se establece una
>relacion ya que se considera que los gobiernos por razones comerciales no
>son veraces cuando informan de riesgos sobre la salud, y ademas, como en el
>caso del EBB, existe un cambio profundo de habitos alimentrios sin saber que
>repercusiones tiene.

El que los gobiernos sean sistematicamente mentirosos y las ongs
sistematicamente veraces suena muy progre y tal. Solo que parece que no es
siempre cierto, y en esta lista se han visto casos. En cuanto a lo de
"cambios profundos", el equivalente al cambio de dieta de las vacas
inglesas sería incluir en nuestra dieta una parte sustancial de picadillo
de sesos de mono, lo que ya sabemos de sobras que es peligroso, si el mono
no está suficientemente cocido. Pero no creo que entre la soja y el maiz
transgenicos se les hayan colado a nuestros irresponsables gobiernos muchos
cachos de primate.

[Jose March]
>Gas mostaza. Ahi te pongo la relacion que establezco yo: Monsanto tambien es
>conocida por haber comercializado el gas mostaza. Que se joda, y mucho.

No sabía yo que el gas mostaza fuera comercial. Donde puedo comprar unos
barrilillos?

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177